Translate

Wednesday, May 26, 2021

Es un secreto

Aún recuerdo y, porque no confesarlo, también canto, aquella preciosa canción que aprendí en mi adolescencia que decía en una de sus estrofas “Es un secreto, no lo comenten, estoy enamorado de Pamela y nadie se puede enterar. Es un secreto, no lo divulguen…”
Refiriéndome al momento presente desearía citar lo que algunos autores y pensadores terapéuticos en el área del comportamiento afirman y esto es que cada persona esta tan enferma como sus secretos, referido ello principalmente a los que, por no sacar a la luz ni compartir lo que les pasa, generan diversos estados de culpa, ansiedad, depresión, o como mínimo algunas molestias emocionales. El compartir nuestros secretos más íntimos no es algo para hacer con cualquier persona. En no pocos casos es requerida la seriedad y la confidencialidad en la relación para evitar que, aquello que guardamos con celo en nuestro interior, vaya a salir al conocimiento público porque, a quien le contamos nuestros asuntos vaya a hacer de esto un chisme malicioso, el que no solo no nos beneficia en nada, sino que por el contrario nos perjudicará.

15 comments:

AMALIA said...

Quizás es bueno compartir los secretos con alguna persona de mucha confianza pero hay que ser muy precavidos. No todo el mundo sabe ser muy discreto.
Un abrazo.

Siby said...


Es verdad mi amigo Ricardo, pero
siempre con cuidado, en escoger
a alguien que realmente es amigo
y no lo divulgue, que tengas
una buena semana.

Besitos dulces

Siby

Siby said...



No salio mi comentario,solo te decía
mi amigo Ricardo que hay que tener
cuidado a quien le decimos y confiemos,
me pareció muy bueno lo que escribiste.

Besitos dulces
Siby

eli mendez said...

Hola Ricardo, como estás?
Tu entrada me trajo a la memoria un tema que trabajamos con los chicos del jardin en el area de ESI(Educacion sexual integral) y justamente esto...los secretos, teniendo en cuenta muchas de las situaciones terribles que se viven en la infancia .
Se nos educa para guardar secretos, aunque no todos sepamos hacerlo. De todas maneras coincido en que hay secretos tan poderosos que hacen mucho daño y esos son justamente los que debemos sacar a la luz de alguna manera, ya sea confiando en una persona proxima en afecto a nosotros, o bien en un profesional.
Aqui te dejo el enlace de la cancion para los niños
https://www.youtube.com/watch?v=t8WfCh1YatM, puede resultar aburrida jajaj pero el texto es muy bueno.
Te dejo un abrazo grande y bonito fin de semana para vos y tus afectos.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

cuanta razon llevas Ricardo ya que un secreto ello mismo lo dice y ya sea para bien o mal se debe preservar por mucho que este nos duela ya que el contarlo podra ponerse en boca de los demas y ya deja de serlo en su esencia , escelente reflexion recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr-

J.P. Alexander said...

Divulgar rumores o medias verdades es muy malo. Todos tenemos algo que a veces no queremos que los demás se enteren y te juzguen. Siempre hay que ser empatico y no oír rumores. Te mando un beso

Sandra Figueroa said...

Yo jamás cuento mis secretos, soy muy desconfiada. Saludos amigo Ricardo.

Ingrid Zetterberg said...

No recuerdo esa canción mi estimado Ricardo...pero si que es verdad que no nos gusta divulgar nuestros secretos, porque después podrían pasar de boca en boca. Muy buen mensaje trae este tema. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

São said...

Meu querido amigo, concordo totalmente com as reflexões tão correctas!!


Te abraço com carinho , querido Ricardo :)

Alí Reyes said...

Cierto ...Es mejor no decírselo a nadie...Pero también el secreto no confesado enferma...¿Entonces?
Y en cuanto a la canción, nunca la oí, pero acerca de Pamela si escuché una de Noel Petro que decía "Oye Pamela, la comida y las verduras van para arriba y no me puedo aguantar".

stella said...

Las canciones de juventud nos marcan siempre es la edad de los sueños,
y sobre los secretos siempre hay algo que guardamos bien escondido y que solo nosotros sacamos a la luz para volver a vivirlo
Un gozo volver a leerte
Un abrazo
Carmen

stella said...

Las canciones de juventud nos marcan siempre, es la edad de los sueños
Guardar un secreto a veces nos permite poder volver a vivir ese momento
Ha sido un gozo volver a leerte
Un abrazo
Carmen

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Asumo que el secreto cuando se dice, y en ello me apoyo en Freud, es algo que nos duele adentro y tenemos que drenar. Por eso es necesario escoger de manera selectiva, a quién se lo vamos a decir. UN abrazo. carlos

Enca Gálvez said...

Hola Ricardo, una gran reflexión y realmente llevas razón, todos tenemos secretos, o más bien vivencias que son tan personales que preferimos guardarlas en lo más recóndito de nuestra alma.
A sido un placer leerte de nuevo, un abrazo.

Manuel said...

Aunque pienso que algunas cosillas las debemos de guardar siempre para nosotros, hay otras, que para encontrarnos mejor deberíamos de compartirla, pero aquí está el quid de la cuestión: ¿con quién?; porque si quieres que se extienda un secretillo, lo único que tienes que decirle a una persona es, que no se lo cuente a nadie; y si lo que de verdad quieres, es que lo guarde y respete el secreto, vuelvo a lo anterior: ¿a quien se lo contamos?, y teniendo en cuenta también, que si das con la persona adecuada, ya deja de ser un secreto.
Interesante reflexión, que da para muchas y variadas opiniones.
Un fuerte abrazo, estimado amigo Ricardo.

Followers

Blog Archive