Translate

Saturday, April 27, 2019

En el ojo del huracán

Quien no ha tenido la dura experiencia de ver pasar por encima a un huracán, sobre todo los de categorías cuatro o cinco, quizás no comprenderá mucho lo que esto representa. En el caso particular mío viví Andrew a comienzos de los noventa que fue durísimo, pero también experimente el paso del huracán Irma, este no tan fuerte, pero que en mi concepto causo más destrozos sobre todo posteriormente en el terreno emocional de los cuales no me sane al menos hasta ocho días después de su ocurrencia.



Estos eventos, aunque duros, no lo son tanto como los huracanes interiores que en ocasiones vivimos y sentimos, ubicados en nuestra mente, con severas secuelas emocionales y físicas. Son ráfagas de alta intensidad que nos azotan inmisericordes, las cuales se manifiestan a través del Comité Mental o La Loca de la Casa, que habitan en nuestro mundo de sensaciones, y que sin piedad en ocasiones nos agobian.






Dios es el ojo del huracán adonde estoy protegido en medio de la tormenta interior de la que estoy hablando, ya que, en el momentos de tener contacto con nuestro Creador, todas esas tormentas se aquietan, especialmente en ese lugar emocional del cual , con su ayuda y guía podremos salir, y el que vemos como infranqueable.

Wednesday, April 24, 2019

El Si en la computación y en la vida


Cuando estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira a mediados de los sesenta, en mi quinto semestre curse una materia llamada Introducción a los Computadores la cual dictaba con excelencia un magnifico profesor, el Dr. José Joaquín Mora. El curso fue intenso y de el extraje el conocer los primeros pasos para programar el Fortran I, pionero de otros lenguajes de máquina.






En ese entonces la única máquina parecida a un computador era una procesadora de datos que se utilizaba para facturación en las Empresas Publicas de Pereira, y la cual se alimentaba por tarjetas llenadas a mano con lápices especiales. Estando en ello el Dr. Mora nos llevo a Cali a conocer la primera computadora que vi en mi vida llamada la IBM 1401, la cual ocupaba casi un piso de un edificio y necesitaba de aire acondicionado en su entorno para que no se calentara. Increíble, decirlo, aunque lo asumo como cierto, y es que tan gigantesco aparato tendría quizás igual o menor memoria a la que exhibe hoy un computador personal PC.



En el Fortran I el Dr. Mora nos enseñó lo que eran los arboles de decisión durante la elaboración de un programa para la computadora en los que el prefijo IF(SI ) era importantísimo para decidir ir a un lado o a otro. Estos arboles en sistemas se asimilan perfectamente también a los relacionados con diversas decisiones que tomemos en la vida en la que el SI…nos llevara a una ruta u otra, implicando en ambas situaciones pasos posteriores mejores o no tan buenos según, la ruta crítica que se escoja. Ah!! buenos recuerdos de la magnifica clase de entonces del Dr. Mora, puesto que hoy la veo reflejada también en el maravilloso árbol de decisión que nos lleva a escoger nuestros procederes en la vida.

Followers

Blog Archive