Translate

Tuesday, May 28, 2019

Rendición, buena voluntad, acción, y confianza


Quisiera en esta ocasión referirme a cuatro conceptos muy importante dentro de las ciencias del comportamiento. Ellos son: Rendición, buena voluntad, acción, y confianza. Para entenderlos mejor voy a desglosarlos uno por uno y sacar de ahí las conclusiones de lo que cada cual implica. Cuando se habla de rendición, se piensa en derrota, esto es en la banderita blanca que saca el opositor cuando su oponente lo tiene prácticamente reducido. Sin embargo, no siempre ello resulta así.



En no pocas ocasiones nos rendimos para decir no a algo que nos esclaviza y sobre lo cual no tenemos como ejercer control con nuestras propias fuerzas. En esto se categorizan las adicciones de todo tipo, o los problemas sujetos a factores no controlados por nosotros para los cuales se necesita ayuda externa, la cual llamaremos aquí como la de un Poder Superior a nosotros.





En esta etapa de los procesos precisamos de buena voluntad para emprender el camino hacia el cambio, bien necesitada para hallar la solución. La buena voluntad es bien importante sobre todo cuando la fuerza de voluntad no alcanza para resolver un problema. Esto implica que la buena voluntad sea la disposición humilde hacia la resolución de los problemas, y no un pujar por una fuerza de voluntad que en tales momentos no se puede lograr.



Luego de haber superado las tres etapas anteriores vendrá entonces el nacer o renacer de la confianza en que si hacemos lo que se nos ha sugerido y nos vamos por la ruta de la mano de nuestro Poder Superior, alcanzaremos la fe necesaria para llegar a la meta, la cual no solo es necesaria, sino también indispensable para alcanzarlo.



En lugar muy importante que sigue al anterior esta la acción, la cual es fundamental para que, luego de haber recibido, comprendido, y asimilado la ayuda externa, pongamos en practica lo aprendido y demos los pasos requeridos para la solución de la situación.

Sunday, May 26, 2019

Resulta bueno creerle a Dios

En una ocasión le escuche a alguien decir que creer en Dios era importante pero que creerle a Dios lo era aun más. Y cuál es la diferencia entre lo uno y lo otro que parece no tenerla? Mas simple de lo que parece. Creer en Dios es una dirección de vida que todo el mundo puede optar. Sin embargo, considero que, más que creer en Dios resulta mucho mejor creerle a Él, ya que esta segunda parte involucra el verdadero sentido de una Fe que obra, y la cual no genera duda alguna.



Por lo anterior considero que ir mucho a la Iglesia y rezar, y mas rezar, no es que sea algo que no se considere útil, aunque creo que poner en practica la creencia de que se va a hacer la voluntad de Dios es algo de mucho mas valor. Se puede pedir por un propósito especifico con la Fe de que este se alcanzará, pero a su vez con la creencia que se hará según Dios lo disponga, pues allí es donde reside de verdad la rendición a los designios de un Poder Superior.





Algo similar ocurre con los términos: oración y meditación. Para aclara la inquietud es bueno recordar que en la oración se hace la pregunta, esto es la petición, y en la meditación se escucha la respuesta. El tener Fe implica creer en aquello que nos genera incertidumbre y que aun no se nos ha revelado lo cual, para que sea útil a los ojos de Dios, resulta bueno realizarlo con la misma Fe del carbonero.

Followers

Blog Archive