Translate

Saturday, March 07, 2020

¡El egoísmo, el egocentrismo! raíz de muchos problemas


Se habla mucho hoy en día del egoísmo, el egocentrismo, y relativamente poca gente sabe bien lo que esto significa, puesto que ellos son parte de una terminología poco común. No sea egoísta, dícese del niño que no le presta los juguetes a su hermanito, pero en ningún momento se puede decir con certeza que el pequeñín sea también egocentrista, aunque para ser claros si lo es.


Resulta bueno entonces establecer claramente lo que el egoísmo y el egocentrismo son. En mi concepto con el egoísmo se trata de querer dejar todo para uno sin que el termino generosidad este muy presente que digamos. De otra parte, el egocentrismo se refiere al juego del “Yo, yo, y yo “, en el que la persona esta solamente concentrada en sí misma.





A pesar de que aparentemente el egoísmo y el egocentrismo podrían ser diferentes, considero que ambos van muy entrelazados entre el uno con el otro. Volviendo al caso del niño, este es egoísta puesto que no le presta sus juguetes a los demás y a la vez es egocentrista ya que solo piensa en las necesidades de el y no en las de los demás.


El egoísmo y el egocentrismo se ven por todas partes. Los hay en las corporaciones, en las familias, en las relaciones de pareja, y en la comunidad en general y por tanto es bueno propender porque en vez de ellos surjan el salir de uno mismo, y entender que no estamos solos en este mundo.


Followers

Blog Archive