Translate

Saturday, November 09, 2019

Sabiduría para reconocer la diferencia


La diferencia entre orgullo y humildad consiste en que si nos aferramos especialmente al falso orgullo creeremos equivocadamente que este es quién tiene la razón.  Por otra parte, si la escogencia es la de la humildad, muy posiblemente estaremos en lo correcto y no le daremos oportunidad al auto engaño.



Refresquemos el concepto del falso orgullo. Este se basa en un ego deformado bajo el cual la persona piensa que se las sabe todas y que los merecimientos son solo para ella. Vanidad de vanidades que oculta la realidad en su verdadera magnitud, sin parches, ni recortes.





Por otro lado, cuando seleccionemos la humildad estaremos adoptando pensamientos y comportamientos inmersos en la verdad y en el amor, eso sí siempre y cuando no confundamos equívocamente la humildad con la humillación, pues en esta segunda asumpción también estaremos envueltos en un equívoco falso orgullo.


Thursday, November 07, 2019

Como salir de los defectos


Un gran pensador afirmaba que el primer y fundamental paso que había para buscar cambiar un defecto de carácter era el reconocerlo. ¿Y que es un defecto de carácter?  se pregunta el discípulo, mas que sencillo responde su maestro, es el antiguo termino pecado que pesa tanto sobre los hombros en el que el incurre y del que, aunque así se señale, no es necesariamente el mejor camino para no cometerlo.




¿Por dónde empezamos entonces? Pues hagámoslo primero por citar los denominados Siete pecados capitales lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza, gula, plato preferido en las confesiones. Son de buen tamaño, verdad ¿Claro, puesto que ellos están directamente relacionados con lo que adquirimos durante nuestro crecimiento en edad y los que nos reducen la capacidad de alcanzar la madurez emocional.






Al reconocer entonces nuestras deficiencias de carácter estaremos dando un paso gigantesco para su solución, para lo cual será necesaria, no solo una contrición de corazón sino también un propósito de la enmienda, como lo definiera Gaspar Astete, enmienda que deberá ser , no solo hacia nuestro comportamiento equivocado, sino también en referencia a los que de él por rebote resulten afectados.



¿Y de ahí que seguirá? Pues algo importantísimo: el deseo de querer cambiar y la voluntad de pedir ayuda cuando el compartir sea básico para la solución. Acordémonos que un defecto de carácter no aliviado por medio de un compartir, si no se le busca y encuentra solución, será como una olla a presión plena de frijoles a la que si no se le abre su valvulita para que escape el calor, simplemente explotara, tal y como sucede con los remordimientos y continua incurrencia en los defectos de carácter de los seres humanos.


Followers

Blog Archive