Translate

Saturday, August 31, 2019

Retiro físico y psicológico


El fenómeno del retiro de una adicción, una costumbre, una posesión, y en general de un apego, se presenta con dos manifestaciones: la primera es la física en la que nuestro cuerpo nos pide aquello que hemos dejado y la otra es la psicológica en la que el factor es mental.





La parte física, aunque demora poco, es bastante dura, puesto que se siente la urgencia de volver a tomar algo que se ha dejado y que el cuerpo extraña. En este caso la adicción a las drogas, el cigarrillo, la comida, generan fenómenos de retiro muy fuertes, con efectos secundarios pronunciados.



Una vez superada la parte física, que en algunos casos dura días y hasta semanas, viene la parte más complicada cuál es la psicológica en la que la mente, como un archivo de disco duro en un computador, vuelve a traer en el pensamiento obsesiones y deseos que ya se habían superado pero que con en el pensamiento se atraen.



Ese retiro en la parte mental es para mí la parte más importante a superar en las adicciones ya que aquí se necesitan apoyos de personas que ayuden a quien las sufre a romper la negación, componente en mi concepto de altísima importancia de la recuperación.

Followers

Blog Archive