Translate

Tuesday, August 04, 2015

Origen del OK

Son diversas las versiones acerca de donde proviene el termino OK. Investigado el tema me agrada la definición de Planeta Curioso la que expresa lo siguiente “Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de la teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí parece ser que proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo está bien.

Sin embargo, su origen está también registrado en varios artículos aparecidos en 1839 en el periódico Boston Post en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de “all correct”. OK en general se entiende entonces como todo bien, o todo bajo control, como diría el célebre periodista cubano José Pardo Llada, exiliado en Cali, Colombia por los años sesenta.


De otra parte El Dr. Tomas A. Harris publicó en 1969 un libro que se hizo popular en el mundo entero, “ I am OK – you are OK” (Yo estoy bien - tú estás bien) en el que sencillamente transmitía algunas pautas de psicoterapia dadas, entre otros, por el famoso psiquiatra norteamericano Dr. Eric Berne , desarrolladas algunos años antes en 1960 y que se conoció como “Análisis Transaccional”, concepto que le oí por primera vez en Bogotá en 1983 a Gilbert Bresson.



Sin despreciar el origen del OK, quizás lo más importante a destacar es que, quien esta OK, anda OK, y ello ayudará mucho a que quienes nos rodeen, no solo nos perciban OK, sino que, con nuestra positiva influencia, también se sientan OK. Bienvenido pues el lograr sentirnos y estar bien, lo que en inglés, y muchas veces también en español se expresa como OK.


Followers

Blog Archive