Translate

Saturday, March 30, 2019

Los resentimientos navegan como submarinos


Un pensador expresaba que los resentimientos navegaban como los submarinos puesto que, en no pocos casos, al igual que aquellos, se alojaban en lo más profundo. Una mirada no amable, una respuesta inoportuna, un chiste sarcástico pueden generar un resentimiento tal que, aunque pareciera ser simple, a la larga no lo es tanto, puesto que tarde o temprano aparecerán de nuevo, extrayéndose desde las partes más escondidas del subconsciente.




Un día cualquiera alguien quien tenía una tos fuerte quiso saludar a otra persona de mano y esta lo evitó, ¿saltando como una rana y a la vez diciéndole: “Ud. está enfermo?, no se me arrime. Aunque quien dijo esto no se expresó en forma cordial ni prudente, el otro quedo resentido por el hecho, tanto así que siempre que le veía, ese aprecio que antes del incidente le tenía, se había convertido en rechazo y molestia.






Tiempo después, aconsejado por su coach, decidió pasar la pagina y quiso volver a acercársele a quien le causaba molestia pidiéndole que si le podía dar un abrazo. La persona esta vez le dijo: Esta Ud. oliendo a loción y por tanto no puedo recibir su abrazo pues padezco de enfisema pulmonar y al Ud. aproximárseme, esto me crearía una reacción alérgica, delicada para mí.




El desenlace fue que el antiguo resentimiento mutó para convertirse en un sentimiento y actitud de comprensión y afecto, paralelamente con la aceptación por la equivocación de haber juzgado a alguien en forma apresurada sin saber el porqué de la reacción original cuando el primer incidente ocurrió. Amar sin condiciones y no resentir, seria quizás una buena propuesta para que sintamos, incluso cuando alguien nos agrede, en ciertos casos realmente, pero en no pocos tan solo imaginariamente.

Followers

Blog Archive