Translate

Friday, November 28, 2014

El Ingeniero Industrial como organizador

Una de mis grandes satisfacciones y honores es ser Ingeniero Industrial, título que alcance en la Universidad Tecnológica de Pereira hace unas cuantas décadas. La carrera, nueva entonces en su concepción, venía precedida de las enseñanzas que, profesores de la UTP como el Ingeniero Industrial Enrique Sierra Barreneche, habían adquirido en la Universidad Industrial de Santander, pionera sin duda alguna de la enseñanza de la profesión en Colombia. Saltarían luego las dos anteriores a la par con la Universidad de los Andes, con paso vertiginoso para sacar adelante una profesión de gran necesidad para el desarrollo empresarial, profesional y humano, para la cual ya existen en Colombia un buen número de Universidades que con excelencia la ofrecen

El llevarnos a cursar estudios básicos en los cuales se veían cinco matemáticas, Físicas, Estática y Dinámica, amén de Resistencia de Materiales, conjugaba el esquema de la Ingeniería en general, con énfasis en la parte mecánica, junto con clases de mucho interés ya propias de la parte de la Ingeniería Industrial , la que implicaba programas de Métodos y Tiempos; Estadística; Control de Calidad; Control de la Producción; Organización Industrial, e Investigación Operacional, entre otros más, que contribuyen a la formación de un profesional acorde con las necesidades de su país.

Dentro de lo anterior quiero recordar los métodos organizacionales que ofrecían temas como los programas GANTT, PERT, y CPM, por considerarlos como algo muy sólido para la adecuación de tareas acordes con los tiempos y los costos. Curiosamente los cálculos numéricos al respecto son hoy, gracias a la tecnología de los computadores, algo que puede hacerse en forma rápida, cuando en aquellas épocas eran más demorados pues los procesábamos en sencillas reglas de cálculo.

Precisamente una de las aplicaciones que más me gusta y que lamentablemente no muchos utilizan es la del buen uso del calendario en un teléfono inteligente, el cual se sincroniza, a través de la nube, en forma inmediata con una tableta, un computador, e incluso en la web. Este sencillo plan de trabajo que ofrece el calendario es para mí de gran fundamento de planeación para quien lo utilice, lo cual sin duda alguna se me asemeja en forma simple a las gráficas de Gantt de entonces, en las que el Ingeniero Industrial se da gusto en el diseño de diferentes actividades a lo largo del tiempo.




Followers

Blog Archive