Translate

Friday, March 05, 2021

Que vaina con este temor

Si…que vaina con este temor que casi no me da tregua alguna, entendiendo por vaina en puro español chibcha, una inconformidad con algo que nos acontece. ¿Entonces eso quiere decir que se tiene miedo? Yo diría también que sí, ya que ambos términos, aunque parecidos, en la práctica resultan bastante distintos. Definamos ahora a las dos palabras. El miedo es algo normal que nos pasa cuando estamos ante un hecho presente. Sentimos miedo por ejemplo cuando vamos caminando por la calle y de pronto se nos aparece un perro grande con cara de no muy buenos amigos. Claro que es normal que nos asustemos pues, si no , seriamos un poco medio “zombies “, lo cual según la ciencia ficción se refiere a una persona que estando muerta ha vuelto a la vida, aunque en forma un poco parecida a la del Superman Bizarro.
Pero, “y de la guayaba que “, preguntaría según la antigua propaganda, para cuestionar, ¿cuál es entonces el temor? Claro, muy claro y para el efecto es bueno definirlo como un componente mental en el que, por no estar ubicados en el presente, esto es en el “Aquí y Ahora “, empezaremos a proyectar con negatividad lo que nos podría suceder ante un evento que, siendo futuro, aun no se ha presentado y el que por tanto no es real. Y que hacemos entonces para que el temor o miedo futurizado no se convierta en un incómodo temor permanente. Bastante sencillo, lo que tanto Albert Ellis como Héctor Trujillo Mejía sintetizaban a través de la Terapia Racional Emotiva - TRE - en la que lo fundamental consiste en que, si cambiamos nuestra forma de pensar, modificaremos con positivas mejoras las formas de sentir y actuar.

13 comments:

Ingrid Zetterberg said...

Amigo Ricardo, el miedo es natural en el ser humano, y en todo ser viviente, la verdad. Por ejemplo ahora nos encontramos ante el miedo al covid 19....todos sentimos ese miedo en mayor o menor proporción, y hasta la vacuna nos da miedo por ser insegura y experimental. Gracias por compartir tu texto interesante que nos ayuda a reflexionar. Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Reflexivo texto amigo Ricardo, como siempre me dejas pensando al pasar a leerte. Saludos amigo.

Susana Moreno said...

Que el temor no nos paralice. Un beso

CRISTINA said...

Ricardo, es un texto para la reflexión. El miedo tiene muchas caras, pero la gran mayoría de nuestros miedos son imaginarios. Cuando nos atrevemos a enfrentarlos acaban desapareciendo.
Un abrazo.

AMALIA said...

Afrontar los miedos es bastante difícil.
Pero, sin duda, hay que hacerlo para lograr la tranquilidad.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

Macondo said...

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo" (Michel de Montaigne).
Un abrazo.

Alí Reyes said...

Ricardo...¿Sabías que tanto la fe como el miedo son sensaciones hermanas?...Ambas CREEN en un evento futuro...Tú sabrás cuál vas a elegir.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

en las pinturas negras de Goya he podido ver los diferentes miedos que nos aquejan a diario no solo los presentes sino también los de por venir ,el ser humano vive inmerso en la voluntad de la supervivencia y es precisamente esta la que le hace temer no solo los miedos suyos sino los del vecino como propios ,el miedo es en suma un amalgama de suscesos que nos pueden suceder y a los que a veces no los puedes evitar , escelente reflexion Ricardo,mis saludos y un fuerte abrazo mi querido amigo , jr.

Maria said...

Today there is no lack of reasons to smile and every moment is an opportunity to experience the best sensations in the world. May this day be the stage of the greatest adventures and in the end our hearts are filled with joy.

São said...

É normal , sim, ter medo.

Não podemos é entrar em pânico, caso contrário é o descontrole.


Meu querido Ricardo te abraço com votos de excelente semana :)

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!

Maestro, este texto es toda una lección de vida. Totalmente de acuerdo, sabemos de pasado y del presente, pero el futuro es una incógnita a la que no debemos temer, con positivismo se hade seguir el camino para ir apartando piedras, pues en el camino de la vida. suele haberlas. Dicho aquel que no las encuentre.
Un placer como siempre.

Te dejo un fraterno abrazo y bendiciones.
Por cierto, nos deja una preciosa foto, un bello paisaje de flores y mar.
Que disfrutes da la vida.

Rud said...

Martes 09 marzo 2021

¡Muy apreciado Ricardo!
Francamente nunca sufro por algo que no haya sucedido; quien sobrelleva dolor por algo prácticamente inexistente, algo le falla en su mente.
Siguiendo tus conceptos, realmente si alguien cambiara su manera de pensar modificaría muchas cosas en su vida, pero, dependiendo de qué lo haya llevado a ese giro en su manera de ver los acontecimientos; me temo que el resultado no siempre sería positivo.
Cordiales saludos, un gran abrazo, con afecto.

Clarisa T. said...

Quizá hay que levantarse en la mañana con la mente en blanco y escribir desde el principio del día, sin las cargas de ayer.
Siempre hay sabiduría en tus palabras.
Abrazo!

Followers

Blog Archive