Translate

Friday, February 26, 2021

El pasado, herramienta para presente y futuro

Entiendo con claridad que la visión clara del mañana viene solo después de una mirada real al ayer, sin importar cuan bueno o malo este haya sido, siempre y cuando valoremos la importancia de aprender de lo que hemos vivido, y de ahí reconstruyamos un presente y un futuro edificantes y constructivos. En la vida no todo es color de rosa y por tanto existen para todos errores y aciertos, siendo fundamental el lograr aprender de las equivocaciones del pasado para no volver a incurrir en ellas y de los aciertos para poder repetirlos incluso con mejoras en lo que hagamos mañana.
Como nos rodeamos de seres humanos es bueno que entendamos que durante las interacciones personales, laborales, familiares o de negocios, siempre encontraremos personas menos eficientes y honradas que nosotros, así como también las que son mejores. De ahí que el aprendizaje sea una gran herramienta para el cambio y por ello no es bueno lamentarse por lo que no hicimos o erramos en el pasado, más si buscar lo mejor para lograr reingenierías de vida para el futuro que nos lleven a mejor calidad en todos nuestros asuntos.

16 comments:

Jose Ramon Santana Vazquez said...

reflexion llena de matices donde la labor del presente motiva y cambia la del futuro un encuentro con la vida hecho palabras a traves de nuestras obras y sin mirar solo el bien que en ellas podamos realizar con idea de esperanza progreso y paz ,mis saludos Ricardo y recibe un fuerte abrazo . jr.

Clarisa T. Livres said...

Gracias por esa positividad de tu mensaje. Palabras interesantes para compartir en la tertulia del sábado pos-almuerzo con los buenos amigos. En la honestidad surgen los triunfos, decía mi amado padre.
Saludos.🌱🌞🙏

Susana Moreno said...

No es fácil mirar el pasado sin lamentarse. Un beso

Macondo said...

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” (Confucio).
“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en experiencia” (Elbert Hubbard).
“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” (Leonard Aldous Huxley).
Un abrazo.

Ingrid Zetterberg said...

Muy lindos consejos amigo Ricardo, que es necesario aprovechar. Tú siempre nos dejas mensajes valiosos. Un abrazo.

São said...

Meu querido amigo, concordo totalmente contigo: o passado serve para, no presente, prepararmos o futuro.

Te abraço ternamente com voto de feliz fim de semana e excelente Março.

Manuel said...

Como tu bien dices, esos errores de pasado deberían ser lecciones de las que tenemos que tomar buena nota, si queremos un futuro mejor y de más éxito; porque si no lo hacemos, estamos condenados a repetirlos, una y otra vez.
Excelente reflexión.
Un fuerte abrazo, estimado amigo Ricardo.

Maria said...

Podemos acreditar que tudo que a vida nos oferecerá no futuro é repetir o que fizemos ontem e hoje. Mas, se prestarmos atenção, vamos nos dar conta de que nenhum dia é igual a outro. Cada manhã traz uma bênção escondida; uma bênção que só serve para esse dia e que não se pode guardar nem desaproveitar. Se não usamos este milagre hoje, ele vai se perder. Este milagre está nos detalhes do cotidiano; é preciso viver cada minuto porque ali encontramos a saída de nossas confusões, a alegria de nossos bons momentos, a pista correta para a decisão que tomaremos. Nunca podemos deixar que cada dia pareça igual ao anterior porque todos os dias são diferentes, porque estamos em constante processo de mudança.

CHARO said...

Muy de acuerdo en lo que dices y así debería de ser: aprender de los errores para no volver a cometerlos y repetir los aciertos a ser posible mejorarlos. Lamentablemente que poco aprendemos de los errores y tropezamos demasiadas veces en la misma piedra....por poner un ejemplo: el 8 de marzo del 2020 a causa de las grandes manifestaciones feministas desaconsejadas por Sanidad debido al "bicho" trajo gravísimas consecuencias de grandes contagios que fuimos el primer pais del mundo en muertes y contagios ( se entiende que por habitantes) pues en vez de haber aprendido la lección este año y estando saliendo a duras penas de la tercera ola gravísima que estamos pasando donde todavía tenemos muchas restricciones y confinamientos, ya se están preparando para las nuevas manifestaciones del dichoso 8 de marzo de este año,también desaconsejada por sanidad pues dicen que la cuarta ola va a ser todavía mucho peor....¡¡NO TENEMOS ARREGLO!!! Saludos

Sandra Figueroa said...

De acuerdo con lo que dices amigo Ricardo. Saludos a la distancia, cuídate mucho.

Bienaventurada said...

Sabias palabras Ricardo, todo es un aprendizaje, un abrazo y yo de a poco mejor gracias a Dios y retomando de a poco entrar al blog.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!


¡Que sabias palabras nos regalas, amigo! Eres un gran orador, Maestro, mi enhorabuena. Estoy totalmente de acuerdo, siempre estamos aprendiendo, tanto de los fallos como de los logros. Gracias por este rato de lectura tan agradable.

Un abrazo, mi inmensa gratitud y estima.
Se muy, muy feliz.

AMALIA said...

Muy de acuerdo contigo.
En la vida se va aprendiendo. No siempre es todo bonito.
Un abrazo.

RECOMENZAR said...

me gusta lo que has escrito en la leccion de hoy

Enca Gálvez said...

Sin lugar a dudas, la vida es un continuo aprendizaje, aunque a veces dudemos de ello, y es cierto que de todas situaciones aprendemos sean malas o buenas, por todo ello estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo

Maria said...

We go out into the world in search of our dreams and ideals. We often put what is at hand in inaccessible places.

Followers

Blog Archive