Translate

Thursday, February 08, 2024

La incomodidad de decir la verdad

El decirle la verdad a alguien no es tarea fácil, tanto para quien la expresa como para quien la escucha. En la mayor parte de los casos pocos llegan a tener el valor para decirle una verdad a otro sobre su comportamiento sin que resulte menos difícil el escucharla. De ahí que la verdadera amistad se confirma cuando alguien le dice a otro una verdad sobre él, haciéndolo de forma prudente y asertiva. Nuestros verdaderos amigos resultan ser aquellos que nos quieren lo suficiente como para decirnos la verdad sobre nosotros.
Se dice que la verdad libera, pero primero en muchos casos enfurece a quien la oye y esto parece especialmente cierto en el caso de la amistad. Es algo que puede llegar a convertir la amistad en algo incómodo. De ahí que nada pero nada resulta desaforado decirle la verdad a otra persona buscando tener la sabiduría de expresarla con honestidad y procurando no herir al oyente, ni mucho menos atendiendo motivos erróneos.

7 comments:

Rosana Martí said...

Hola Ricardo,

Decir la verdad implica mucho de lo que comentas en este post. Yo soy bastante sincera, aunque con la edad he llegado a la conclusión que, para evitar conflictos, es mejor callar ciertas cosas. Si me preguntan, diré la verdad con sutileza, pero si no preguntan, es mejor callar. Además, no soporto la mentira. En muchas ocasiones he dicho a más de uno: "No mientas, ¿no ves que no estoy más gorda? Sigo igual de delgada que antes o tal vez he bajado un kilo más". A mí personalmente me gusta más que me digan la verdad en la cara, aunque duela, siempre y cuando se haga con respeto, sin tener que llegar a mayores. La verdad es que la mayoría miente más de lo que quiere admitir, y a las personas les gusta más oír una mentira que una gran verdad.

Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

AMALIA said...

Siempre es mejor la verdad, aunque, a veces, pueda resultar dolorosa.
Es un tema complicado.
Un fuerte abrazo.

Macondo said...

«No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor» (Plutarco).
«Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros» (George Chapman).
Un abrazo.

J. S. Vila said...

La base de una relación sincera es la verdad. Sin ella la relación no es auténtica. Es un principio moral y verdadero de las relaciones humanas, que llamaría principio fundamental.

São said...

Penso que ter amizade por alguém é ser sincero quanto à própria pessoa e , também, dizer a verdade à outra, mesmo quando desagradável - embora com a máxima urbanidade.


Sempre odiei a mentira.


Querido Ricardo, mais uma vez foi estimulante ler a tua reflexão, sábia e clara.

Te abraço com carinho :)

Jose Ramon Santana Vazquez said...

particularmente decir la verdad es como desnudarse siempre sabiendo quien te pregunta


no es plato de buen gusto que a un@a tomen por tonto como el emperador Claudio que

se supo su obrar una vez llego al poder , laverdad os hara librees ...ese si es una

buena vara de medir , gracias por tan buena reflexión y muy conseguido el dibujo que

la refleja , os envio laurel del campo dormido para que al amanecer sea simbolo de

Paz y viva amistad , vuestro amigo Ricardo , un fuerte abrazo ambos.jr.

Carlos augusto pereyra martinez said...

La verdad debe ser el principio de toda relación humana. Un abrazo con gran aprecio. Carlos

Followers

Blog Archive