Translate

Friday, February 02, 2024

Con que tirándoselas de honrado, no?

Un antiguo refrán que siempre me ha agradado expresa que “La Reina no solo debe ser Reina, sino también aparentar serlo”. Como es esto preguntaría el estadista Moscardó?, “Very simple, my friend”, esto es: Muy sencillo, mi amigo. La honradez debe estar presente en todos los actos de nuestras vidas, esto es sentirla y vivirla. El solo hecho por ejemplo de no pagar algo que no nos han cobrado por omisión en una compra y que el vendedor no lo ha notado y por dárnoslas de “vivos” no decimos nada y obviamente no pagamos por él, así el valor sea bajo, desde ese momento debe despojar al participante activo de ser catalogado como alguien honorable.
Que tal cuando en un supermercado se paga con un billete de $20 y la cajera sin darse cuenta da el cambio como si hubiese recibido uno de $50, causando que quien recibe el exceso se quede callado, yéndose feliz (?) por su fechoría, la cual entonces causara perjuicio económico para la empleada, quien a lo mejor es una persona de bajos recursos, lo cual no solo es injusto sino inhumano. Mi padre solía decir que “La palabra era una escritura pública”, frase inolvidable que me recuerda aquello de que cuando damos un Si en un negocio hay que avalar la promesa hasta el final, sin la contemplación de volvernos “faltones”, o algo por el estilo que en los negocios lamentablemente hoy en dia es una práctica realizada por no pocos.

7 comments:

Macondo said...

Me has traído a la memoria esta entrada que hice en mi blog con el título Se le llamaba honradez .
Un abrazo.

Rosana Martí said...

Hola Ricardo,

Este es un texto que invita a la reflexión sobre la ética y moral de cada individuo. Es innegable que nuestras acciones, conscientes o no, pueden afectar a otros de diversas maneras. Lamentablemente, la honestidad parece estar en declive en la sociedad actual.

Personalmente, he optado por ser honesto tanto cuando me han dado más dinero al comprar como cuando me han dado menos. Entiendo que, al final del día, ser deshonesto solo resulta en perjuicio propio. En ocasiones, suelo decir: "Cada uno es responsable de su propia conciencia", pero también he llegado a la conclusión de que incluso la conciencia parece estar desvaneciéndose.

Te envío un cálido abrazo.

Alí Reyes said...

Ciertísimo mi hermano. No solo hay que ser honrado, sino parecerlo. Si mal no recuerdo, eso lo dijo Julio César con respecto a su esposa, la que salió absuelta de una acusación de adulterio gracias a la defensa de su esposo. Pero, luego del fallo, Julio César introdujo la demanda de divorcio y al preguntársele por qué hacía eso, si él mismo había demostrado la inocencia de su esposa. Entonces dijo esas célebres palabras.

Y ya que hablamos de cosas de abogados. Permíteme invitarte a leer un cuento en tigrero. Es largo, pero acá me juego la "palabra" de que no te lo parecerá.

São said...

Meu amigo, concordo totalmente com teu pai.

A palavra dada deverá ser cumprida, sim!


Querido Ricardo, forte abraço e que seja feliz o teu Fevereiro :)

AMALIA said...

La honradez es un gran valor moral. Respetar las leyes y las personas.
Es fundamental en la vida.
Un fuerte abrazo.

Manuel said...

Totalmente de acuerdo contigo, y en mi vida se me han dado algunos casos de devolverme equivocadamente más dinero una cajera, siempre lo devolví, primero, porque ese importe le va costar a ella, y segundo, porque me gusta tener mi conciencia tranquila.
Un fuerte abrazo, estimado amigo Ricardo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

____ La palabra es una escritura dada ---que verdad fuerza animo y valor daba
Ricardo a la vida tú padre , la reflexión es de las que maduran nnuestras conciencias
pues no quieras para ti lo que le pertenece a el , ser horna de honrados que pocos
van quedando y como quema su estafa cuando nos toca vilmente sensible las emociones
por esoerarte siempre lo mejor de sus corazones,genial la ilustración de la meditación Ricardo os envio vidrieras del crepusculo al irse a recostar rubios rubis del amor y os deseo un feliz S.Valentín, vuestro amigo entre paz y armonias.jr.

Followers

Blog Archive