Translate

Saturday, February 25, 2023

Religión Vs Espiritualidad

En no pocas ocasiones se ha visto a una persona volcada completamente en su religión llorando, pidiendo perdón por los pecados que ha cometido, historia que se repite dia a dia especialmente en aquellos recintos adonde la gente los puede ver, para volver al rato a incurrir en sus mismas faltas, sin mayor espíritu de contrición. Me acuerdo bien de la oración del Fariseo que decía en el templo “Gracias Señor que no soy como aquel publicano pecador”, mientras que el publicano solo le pedía a Dios por su perdón y misericordia para poder cambiar hacia una mejor forma de vivir y actuar.
Jesús, cuando llego al templo de Jerusalén, y vio a todos esos mercaderes comerciando allí como si fuera una plaza de mercado se enfureció con mucha razón, y los agarro a rejo puro por semejante profanación diciéndoles “Vosotros habéis convertido la casa de mi padre en una cueva de ladrones”. Su reacción era más que lógica ya que él nos trajo un mensaje bien diferente al que aquellos profanos practicaban. Se puede ser religioso y quizás no espiritual y por ello es por lo que, quien practica la espiritualidad, también puede hacerlo con una religión, aunque no necesariamente, mas si afirmando que la verdadera religión es la vida que llevamos y no necesariamente el credo que profesamos.

12 comments:

CHARO said...

Soy católica practicante que es una de las 3 religiones proféticas. Las religiones espirituales me llaman mucho la atención sobre todo el Induísmo y el Budismo pues aparte de que admiro su espiritualidad no tienen ese fanatismo tan radical que tiene una de las proféticas y que no quiero mencionar. Claro que se puede ser muy espiritual aunque se pertenezca a una religión profética pero dudo mucho que se pueda ser si no se tiene una creencia muy arraigada y profunda en algo sobrenatural o místico.Saludos

stella said...

hola amigo Ricardo "que texto" y cuanto me ha gustado leerlo, yo como Charo tambien soy católita, apostólica, estudie 3 años de teología y he sido muy activa en las catequesis parroquiales,
Creo que todas las religiones en su base buscan a Dios, pero a veces el ser humano las desvirtua
Ciertamente tenemos que pedir perdón desde el corazón y con arrepentimiento, lo mismo que el pecador que recuerdas..
Me ha gustado muchisimo leerte
Un abrazo

Anonymous said...

Cierto muy cierto,mi felicitación por este post.

Macondo said...

En cuanto he empezado a leerte me ha venido a la memoria la parábola del fariseo, que enseguida nombras. Qué frecuente es que las personas, en vez de pedir perdón por sus fallos, den gracias por ser mejores que los demás. Fariseísmo puro.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

y cuanta razón llevas en esta magnifica reflexión del fariseo que ve como la forma
de señalar al otro mientras tres dedos le apuntalan a él , estoy preparando una entrada sobre mi Guia y Señor pronto verá la luz ..., en un mundo convulso la comunión
diaria de los hipocritas se ha hecho, un hecho mudos al salir pero irisdicentes al
criticarte su envidia e ira ..., asi es la vida , una vela de la cual nadie se ve fuera ...se consume y asi su luz da y la daremos para los que viven a nuestro lado ...estupenda ilustración del egoismo convulso mi siempre y buen amigo Ricardo y para tu esposa lazos de lirios
blancos aromo del campo, feliz semana , vuestro amigo siempre . jr.

São said...

Querido Ricardo, se Jesus voltasse teria o desgosto de ver que, além de continuarem a fazer da casa de seu Pai um antro de negócio , caíram na total abjecção aqueles que dizem representar Deus e a Igreja se comporta , com honrosas excepções, como uma associação de malfeitores.

Sou crente, mas não sigo nenhuma religião, pois a espiritualidade é muito mais rica e conecta-nos directamente a DEus.


Meu estimado amigo, fuerte abrazo e boa semana.

RosaMaría said...

Cuánta razón en lo que expones. En especial tu frase final. Lo que hace honorable a una persona se demuestra en las acciones diarias, en el buen vivir y el buen ejemplo, sea del credo que sea. Un gran abrazo.

stella said...

Llego a tu texto, leerlo de nuevo y tomar impulsos para comenzar el dia
Un abraao

AMALIA said...

Es una excelente reflexión y ha sido muy grato leerte.
Un abrazo.

Tatiana Aguilera said...

Completamente de acuerdo con tu reflexión Ricardo. La verdadera espiritualidad es la que se vive a diario, con la realización de buenas acciones y ayudando siempre a los demás. Personalmente me alejé de la religión católica, pero mi creencia en un ser superior vive en mi corazón.
Abrazos Ricardo

Laura. M said...

"Religión es la vida que llevamos y no necesariamente el credo que profesamos" Una verdad como un templo tu escrito de hoy. Practiquemos haciendo el bien y ayudando en lo que podamos a los demás, que mucha falta hace hoy día.
Buen jueves.
Un abrazo.

J.P. Alexander said...

Yo creo en el espíritu y sobre todo la bondad y la empatia. La religión a veces solo es un nombre para cometer varias atrocidades. Mas allá de la religión que uno practique. Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.

Followers

Blog Archive