Translate

Thursday, February 16, 2023

Honestidad y crecimiento

Cuando sea grande quiero ser como tu , le dice el pequeño a su padre a quien admira con todo su corazón, especialmente cuando aquel es un individuo de comportamiento intachable. En otros casos, aunque el progenitor sea una persona agresiva, poco detallista, e indiferente, es muy probable que no lo admire tanto, aunque el amor por su padre y por su madre en un niño resulta muy difícil que desaparezca, cualquiera que sean las circunstancias. Si un pequeñín crece con buena educación y siguiendo costumbres sanas emanadas de su hogar, es bien probable que así avance en la vida y por tanto se consoliden en él, tanto la honestidad como el crecimiento individual. No podría decirse lo mismo de aquellos que crecen en ambientes familiares nocivos, aunque, pese a atmosferas inadecuadas, hay personas que se desarrollan por senderos de bien.
De todas formas está en el libre albedrio de cada ser humano el escoger ser honesto o no y, cuando la escogencia es la de dirigir su vida por el correcto sendero, lo que ella le demarcará será un crecimiento individual , especialmente excelente en calidad de vida, en valores morales, y de comportamiento, que sin duda alguna le traerán buenos frutos.

12 comments:

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

La formación moral del niño es relevante para su futuro comportamental, como el ejemplo. ES cierto que se dan casos de niños que tuvieron una vida poco edificante del padre, y supieron abrirse camino en la vida, desde la rectitud. Sin embargo, lo más ajustado es formar al niño en buenos principios. Un abrazo. Carlos

stella said...

Totalmente certero cuanto dices Ricardo...¡ que pena que muchos niños sin tener culpa nazcan en lugares inadecuados para su educación y desarrollo! , de cualquier modo siempre está a nuestrp favor aferrarnos a los valores éticos y morales y a supropia decidión
Buenisimo este spot
Un abrazo

Macondo said...

«Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera» (Albert Einstein).
Un fuerte abrazo, Ricardo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

siempre vi modelos a seguir Ricardo , para mifueron los que la vida me puso poco
a poco de frente ,,,no seguia más que uno en Cristo por lo complejo que fuera darse
sin pedir nada a cambio ese es el modelo y no siempre me salio bien , pues hasta los más avezados me daban con creces naranjas por limonada ...solo los tuyos los fieles
acompañantes son los mejores que tiene uno en esta vida , te quieren en el silencio , dan sin medida y no reprochan tus avatares la contrario dan animos ,,,y adelante ,,,
llevate mi enhorabuena por tan bella reflexión , fotografia del prologo y un ramo de
azucenas frescas para los dos Ricardo , vuestro amigo siempre , jr,

Tatiana Aguilera said...

No se puede negar Ricardo que las bases de la vida -nuestro nido original- nos enmarcan en un cuadro determinado. No quiero decir que es imposible cambiar de enmarque porque se puede, pero son casos puntuales donde la vida coloca personas maravillosas, instituciones de apoyo, que logran que ese niño no se convierta en delincuente.

Abrazos Ricardo

Alí Reyes said...

Cierto. Por ejemplo, yo creía que mi papá era un súper hombre que podía hacer de todo de manera simultánea: ingeniero, veterinario, administrador de su finca, cantante, guitarrista y qué se yo. En realidad lo de la música era cierto, pero de lo demás, solo era un topógrafo. Yo creía que era veterinario poque lo veía curando a las vacas de su finca en Araurima, un rincón del estado Falcón, Venezuela. El caso es que, al ser adulto, me formé como veterinario y viví de eso por décadas hasta que tuve que salir de Venezuela.
Con tu artículo lo he recordado. Por cierto, en mi próximo libro de cuentos voy a hablar de él, espero que lo adquieras.

AMALIA said...

Es una reflexión muy certera y muy buena.
Un abrazo.

Menta said...

Creo en la primera enseñanza(la del hogar)creo que desde el amor,el ejemplo haran de un niño un buen hombre,tambien es cierto que los que no tienen un hogar y estan en ambientes carentes de amor y ejemplos valoricos,pueden ser igualmente buenas personas,creo que tiene que ver con experiencia de vida,creo que en todo existe luz y oscuridad,lo iportante es poder elegir.Interesante entrada para reflexionar.Te dejo mi abrazo fraterno!

São said...

Estimado amigo, sim, a educação tem peso no desenvolvimento da criança, mas mais importante é o que a pessoa pretende fazer de si e da sua vida quando utiliza o livre arbítrio.

Querido Ricardo, te deixo o meu carinhoso abraço e voto de boa semana .

Rud said...

Lunes 20 febrero 2023

Mi muy estimado Ricardo
El 99.9% de la educación la recibimos en el hogar. La honestidad, se enseña con el ejemplo; por más que un chico o un joven vea a un profesor o condiscípulo obrar mal, él ha de poner por delante lo aprendido en casa; es más, con confianza ha de comentar a sus padres, lo observado en otros seres humanos.
Millones de gracias por tus publicaciones para llamar a la reflexión.
Un gran abrazo.

Laura. M said...

Educar en los valores y dar buen ejemplo a los hijos es lo mejor que podemos hacer los padres para que sean personas de bien.
Buen fin de semana Ricardo.
Un abrazo.

Manuel said...

Las malas conductas de algunos niños, pueden ser reflejos de lo que ven en sus hogares, y que por desgracia suceden más de lo que podemos imaginar; por lo que los padres deben de extremar sus comportamientos, ya que los hijos captan de momento tanto lo bueno como lo malo.
Y gracias amigo Ricardo por tus ejemplares reflexiones, que nos regalas en cada entrada.
Un fuerte abrazo.

Followers

Blog Archive