Translate

Wednesday, July 20, 2022

Simpatía Vs Empatía

Es común al hablar de una persona con trato amable y agradable decir que esta es muy simpática. Sim embargo no es frecuente escuchar de alguien al que se le diga: Ud. es muy empático. Creo que la razón es clara. El español es un lenguaje hermoso y pleno de palabras muy bien escritas y por tanto el hablarlo es de buen gusto. Sin embargo, a este hay que agregarle el componente sentimental, de creencias y vivencias para lograr entender algo de lo que no se habla con mucha frecuencia. Por ello quisiera hacer un poco de claridad acerca del significado de dos palabras, las que, aunque parecidas, no significan ni representan lo mismo. Simpatía es sentir por alguien. Empatía es sentir con alguien , lo cual, además de no ser lo mismo, es en realidad algo bien distinto.
Estos son dos predicamentos muy importantes para conocer mejor la Inteligencia Emocional, y de ellas se habla mucho durante el estudio y aplicación de tan importante concepto empresarial y personal, hoy por hoy de gran aplicación en las practicas de Coach de Vida, Coach de Felicidad, y en el de Coach Ejecutivo.

11 comments:

Laura. M said...

Gracias por la aclaración. A partir de ahora sabré sentir Por y Con alguien.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Bien vale la aclaración de estos dos términos que desde la significación tienen sus fronteras, y creo que la empatía la define rupestremente la expresión, "ponerse en el zapato del otro" Un abrazo. Carlos

Teté M. Jorge said...

Obrigada pela partilha! Entendo como empatia um pouco do que citou Carlos Augusto…
Um beijo

Jose Ramon Santana Vazquez said...

estupenda foto Ricardo entre compañeros ,... es muy diferente la simpatia de la empatia aqui se es más o menos simpatico relativo a las bromas que pede hacerse... , pero la empatia es algo de mutua atracción donde uno se pone en el lugar del otro para ayudarle en sus porblemas un concepto de forma de vida casi ya como de amigo al transmitir buenas vibraciones para con el... , muy buena reflexión , muy meditada por lo de relacional que poseee,... te deseo Ricardo un feliz partido , muy buen fin de semana y un fuerte abrazo querido amigo . jr.

Tatiana Aguilera said...

Muy buena aclaración y, llevas razón al decir que las personas suelen usar el término simpático como de una persona agradable y de fácil trato, pero como bien dices, bien diferente es la persona empática, que es capaz de comprender el dolor o molestia del otro y, este última característica es la más importante en un ser humano.
Un gran abrazo para ti.

Macondo said...

Precisas y preciosas —también dos palabras parecidas, pero de significado bien distinto— tus definiciones para distinguir simpatía de empatía.
Un abrazo, Ricardo.

J.P. Alexander said...

Me gusto tu explicación. Yo creo que hay que tratar siempre de ser empaticos en lo posible . Te mando un beso.

Menta said...

Recién te descubro, y si, la simpatía es característica de algunos ,la empatía siento que es mas difícil de practicar ,pues desde la teoría se puede entender y creer que se es empático(mas la empatía requiere entendimiento y emocionalidad),buen post.Un abrazo!

São said...

Dei Formação sobre Empatia, conceito trabalhado pelo estado-unidense Carl Rogers , autor de um dos livros que mais impacto tiveram na minha vida " Tornar-se Pessoa".

Meu querido Ricardo, mais uma vez foste certeiro no que nos dizes e tenho muita honra em que sejas meu amigo.

Te abraço com carinho.

Anonymous said...

Exelente aclaracion

Manuel said...

Muy acertada tu aclaración, y comparto contigo ese amor por el idioma español, que para mi, también el más rico y bello de todos los idiomas, sobre todo, por las aportaciones que han hecho a esta lengua los países hispanoamericanos.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Followers

Blog Archive