Translate

Wednesday, July 13, 2022

Sacar el bulto no es la clave

“Sacar el bulto “, en el mejor lenguaje popular colombiano, quiere decir hacerle el quite a algo para evitar tener que asumir responsabilidades. Ello combina pereza, miedo y hasta cobardía, ya que, quien así procede, está dejando a un lado el papel que le corresponde en sus actividades diarias y por tanto eludiendo hacer lo que le corresponde cual es enfrentar lo inevitable y salir luego cuando se compruebe que derrotarlo es tarea muy poco posible. Por lo anterior podríamos deducir que evitar no es necesariamente la clave para resolver algo, y que solamente luego de mirar la situación en perspectiva la rendición abre las puertas, especialmente en aquellos momentos de la vida en que se atraviesa ante hechos que no podemos cambiar. “Si no está roto, para que lo quiere quebrar”, dice el antiguo refrán en el que se invita a reflexionar antes de actuar, dejando a un lado la precipitación que en verdad a nada bueno conduce.
Cuando nos rendimos ante algo que es superior a nosotros y que por tanto nos puede, implica el dejar ir lo negativo para cosechar lo que es positivo y realmente vale la pena en nuestra vida, dejando a un lado con esa rendición todo aquello que nos perjudica y hace daño. La victoria en tal caso será la de enfrentar las realidades negativas de la mano de un Poder Superior que nos guie hacia lo mas alto , tal y como sucede en la hermosa historia del Ave Fénix.

9 comments:

Tatiana Aguilera said...

Evitando solo retrasa el resultado. Bien lo sé. En mi caso tuve un aprendizaje con una situación parecida, hasta que me di cuenta que solo debía actuar. La vida es para enfrentar las dificultades y hacerles frente. No hay más, el resto es cobardía.
Abrazos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Propio de los irresponsables, "sacarle el cuerpo". Ocurre en el trabajo, cuando uno trata de que no le deleguen ciertas responsabilidades, y hace lo posible porque recaigan en otros. Un abrazo. Carlos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

como bien dices Ricardo sacar pecho es inevitable , no siempre es conveniente pues alrededor nuestro hay mucho aprovechado y asi saben lo que puede dar de si... uno es labor de paciencia , aunque en ocasiones se debe actuar por si piensan que eres tonto del todo un verdadero ejercicio de salvese el que pueda, ...los humillados seran ensalzados y mas en el mundo donde vivimmos ..., escelente reflexión , muy aplicable y llena de matices , recibe un fuerte abrzzo , feliz fin de semana y cuidate del calor, mi querido amigo Ricardo . jr.

Bienaventurada said...

Siempre es mejor enfrentar los temores, un abrazo

Anonymous said...

Todo libro que se abre se debe cerrar. No sé recomienda " Sacar el bulto

Ana Mª Ferrin said...

Tu comentario nos lleva a no enfrentarnos con lo que sabemos de antemano que llevamos las de perder.
Antiguamente, cuando las cosas no se veían claras, en castellano se decía: "Más vale no meneal-lo"
Lo que en la actualidad traduciríamos por: "escurrir el bulto".
Todo ello me lleva al consejo de San Agustín: "En tiempos de zozobra, no hacer mudanzas".
Todas máximas sabias, aunque las hazañas homéricas siempre se nutrieron de la vulnerabilidad del héroe.
Buen verano Ricardo.

Anonymous said...

Las cosas se enfrentan y se resuelven

São said...

Meu estimado Ricardo, irritam-me as pessoas que não são responsáveis !!

Te abraço com muita estima, querido amigo, boa semana para ti e familia.

J.P. Alexander said...

Uy a veces la cobardía y la indiferencia es la forma como se afronta todo hoy. Hay que luchar contra eso. Te mando un beso.

Followers

Blog Archive