Translate

Thursday, September 23, 2021

Quedé clavado

Si solo tienes un martillo, ves cada problema como un clavo. Esta célebre frase de Abraham Maslow me recuerda que, para salir adelante de varias situaciones delicadas que a veces nos ocurren y a la vez, para no quedar clavados, como dice el antiguo refrán, hay que desglosarlas y empezar a resolverlas una por una, y en un momento por cada momento. Que angustiante y atosigante resulta ser el que queramos resolver todos los eventos que nos ocurren de inmediato, olvidándonos que todo toma su tiempo y que igualmente tenemos a ratos que acudir a mas de un recurso, como en la frase del martillo para que el mismo no nos devore.
Recuerdo con simpatía que, siendo adolescente, asistí a un partido de futbol, deporte en el que, como es sabido, se despiertan en no pocas ocasiones diferentes sentimientos entre ellos el de agresividad, lo cual lleva a los protagonistas a darse de moquetes, incluso por eventos insignificantes. En tal juego un fanático se agarró con varios de sus rivales y después de haberle dado en la jeta, como se dice en el argot popular, a dos de ellos empezó a clamar “cuantos quedan, ¡ah!”. No soy amigo de elogiar aquello que genere violencia y menos estos espectáculos grotescos en eventos deportivos, aunque creo que lo que el boxeador quería decir es, ya le di a dos, y ahora que se venga el próximo. El axioma es entonces que todo en la vida, así sea en el nefasto enfrentamiento a base de trompadas, hay que llevarlo experimentando cada momento, paso por paso.

9 comments:

Frases Bonitas said...

Interesante relato. Saludos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

escelente reflexión Ricardo para empezar con buen pie el otoño nada major que andarse con pies de plomo evitando asi todo tropiezo analizando los pros y los contras de un hecho antes de juzgarlo a la ligera , recibe mis saludos y un fuerte abrazo querido amigo . jr.

São said...

Utilizei muito Maslow nas acções de formação e nas aulas que dei.

Meu querido amigo, te abraço com estima e te desejo um bom resto de Setembro :)

J.P. Alexander said...

Las cosas hay que hacerlas paso a paso y no a loco . Muy buena reflexión, te mando un beso

Ingrid Zetterberg said...

Yo tampoco soy amiga de la violencia, querido Ricardo. Recuerdo hace muchos años hubo una tragedia en el estadio nacional de futbol en Lima Perú, (mi ciudad), y fue precisamente por la violencia de un fanático que bajó hasta la cancha a meter botellazos a los jugadores del equipo rival, y por culpa de este hombre los policías empezaron a tirar bombas lacrimógenas, lo cual resultó fatal, ya que toda la gente que estaba en las tribunas trataron de correr de los gases que los asfixiaban y se dieron con las puertas de emergencia cerradas con candados, y era tanta la multitud que corría que muchos murieron pisoteados, fue una tragedia nacional donde fallecieron como 300 personas, y entre ellos habían muchos niños de 12 a 16 años. Y todo por culpa de la violencia de un hombre que empezó toda la gresca a punta de botellazos. Así es la vida. Gracias por tu relato que siempre nos trae un buen mensaje. Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Muy buena reflexión amigo Ricardo. A mi no me gustan las peleas............. Saludos a la distancia.

RosaMaría said...

Veo que el acontecimiento quedó grabado en tu mente, seguramente la emoción de miedo o asombro que esto provocó lo hizo difícil de olvidar, cosa que dio pie a tu magnífica reflexión. Un abrazo grandote

AMALIA said...

Hay que meditar bien las cosas. Actuar precipitadamente no es bueno.
Una reflexión muy buena.
Un abrazo.

Rud said...

Martes 28 septiembre 2021

Mi muy apreciado Ricardo
Tengo entendido que Abraham Maslow, fue un Psiquiatra que introdujo la teoría de la autorrealización que lleva su nombre. Me parece que tu reflexión nos lleva a realizar todo en su justa medida, en el tiempo adecuado y sin “machacar”.
Afectuosos saludos, un gran abrazo.

Followers

Blog Archive