Translate

Thursday, September 16, 2021

Un paso al frente….

Hace unos años hubo una campaña política en Colombia la cual tenía un slogan que decía “De frente con Sanclemente “, en la que el líder era Fernando Sanclemente Molina, un veterano en las gestas electorales con quien compartí asiento en una importante junta directiva del sector eléctrico en los años 1981 y 1982. El estar de frente, para mi implica hacerlo de cara ante los acontecimientos sin buscarle la comba al palo, según el tradicional refrán. Afronta todo y recupérate de cualquier tipo de dificultad, le decía un sabio oriental a su discípulo cuando este le compartía la angustia e incertidumbre que vivía cuando lo afectaba una tragedia económica por la que estaba pasando, y sobre la cual solo vislumbraba en su perspectiva negros y convulsionados horizontes.
El estar al pie del cañón o de la jugada, como lo diría en sus simpáticas transmisiones futbolísticas “El patico“Ríos, implica el no escurrir el bulto, sino por el contrario, estar ahí cuando las dificultades aparezcan para enfrentarlas con el valor y la serenidad que ellas ameritan , para poder salir de esta forma avante de los atolladeros que la vida nos pone en nuestro camino. Para adelante, puesto que para atrás asustan, repetía Don Manuel Castaneda, destacado líder de la Celia, municipio ubicado en el departamento de Risaralda en Colombia, frase que por su sencillez y al mismo tiempo por su profundidad se me ha quedado grabada en la mente para siempre, complementada con aquella otra muy conocida que afirma “Para atrás, ni para coger impulso”.

13 comments:

J.P. Alexander said...

Siempre hay que seguir y afrontar lo que se viene dando la cara. Genial reflexión. Te mando un beso

Jose Ramon Santana Vazquez said...

genial y muy acertada la frase de Castaneda , preparase para lo posible por llegar y esperar lo mejor y para ello verlo desde lejos y asi tomar impulso ya S,Agustin decia Señor concedeme todo lo que me pides y yo haré lo que quieras ...,es util estar precavido con serenidad para toda eventualidad mas es dificl de lograr , una gran reflexión Ricardo mis saludos y un fuerte abrazo de corazón tu amigo. jr.

Macondo said...

“Que Dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para distinguirlas” (Reinhold Niebhur).
Un abrazo, Ricardo.

Siby said...



Buenísima reflexión que nos dejas
Ricardo, tenemos que seguir adelante,
sin perder la fe.

Besitos dulces

Siby

Siby said...

Hay que seguir adelante
sin perder la Fe, que
mueve montanas, que tengas
un lindo finde mi amigo.

Besitos dulces

Siby

Rajani Rehana said...

Fabulous blog

São said...

Meu querido Ricardo, sim, temos que ter valor suficiente sempre para enfrentar as dificuldades que nos aprecem na vida.

Nunca apreciei cobardes nem quem se gosta de fazer de vítima.

Estimado amigo, te abraço com carinho e voto de excelente fim de semana :)

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

UNo va hasta las últimas consecuencias en las empresas de la vida. Me decía uno de mis abuelos, y no era militar: "mijo, en la vida uno muere con las botas puestas", mientras mi abuela acotaba, "no hay peor ser humano que el que se echa pa atrás. UN abrazo. Carlos

AMALIA said...

Siempre hay que afrontar lo que la vida nos depara y tratar de seguir adelante.
Nunca perder la esperanza.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

Ingrid Zetterberg said...

Retroceder nunca, querido amigo Ricardo. Siempre es bueno mantener la esperanza en todo lo que nos propongamos hacer. Gracias por esta hermosa reflexión. Un abrazo.

RosaMaría said...

Así debe ser, siempre adelante. Gracias por tus reflexiones. Un abrazo

Sandra Figueroa said...

Gran reflexión. Siempre adelante amigo Ricardo. Saludos a la distancia.

Manuel said...

Tu excelente reflexión, me ha hecho recordar unos versos de Antonio Machado, paisano mio, que dicen así:

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Un fuerte abrazo, querido amigo Ricardo.

Followers

Blog Archive