Translate

Thursday, March 18, 2021

Engañera p’ande vas?

Hay una celebre canción de los Chalchaleros llamada “La engañera “, la que en uno de sus apartes clama: “Ayer le he visto con otro; alegre la vi pasar, ganas tuve de gritarle, engañera p’ande vas “. Oiga tráigame ya otra media de aguardiente dice el afectado, en medio de un océano de lágrimas. Y es que ese dolor que conlleva una traición es muy grande, dice alguien, quien en el pasado tuvo que ir varias veces a que le limaran los cuernos puesto que, debido a una infidelidad constante, se le habían aumentado bastante. Pobre victima diríase, en principio.
“Que te perdone yo, que te perdone como si yo fuera el santo cachón; mira mi cara ve yo soy un hombre y no hay que andar repartiendo perdón “, dice por otro lado otro en la canción “El santo cachón “, a quien luego de haberle sido infiel en varias oportunidades vienen con lágrimas de mero cocodrilo a pedirle perdón. Un antiguo refrán dice que cuando a uno de los integrantes de una pareja la otra parte lo engaña, la culpa es de la contraparte, y que la segunda vez que vuelve a suceder la culpa será de él o de ella por no haber tenido la solidez en su relación para sostenerla y hacerla crecer. O sea que, en caso de traiciones amorosas, resulta bueno mirarse a si mismos para entender porque esto acontece, y triste decirlo, a veces frecuentemente.

13 comments:

Ingrid Zetterberg said...

Amigo Ricardo, no estoy de acuerdo en que la víctima tenga la culpa de las infidelidades de su pareja. Generalmente los hombres son infieles por naturaleza. Esto viene de los tiempos del antiguo testamento....los hombres tenían muchas mujeres...no se conformaban con una, a pesar de que Dios cuando creó a Adán le hizo una sola mujer para él....solamente le hizo a Eva....y no a otra más...por tanto la infidelidad ya viene a ser un problema del alma retorcida de los varones. Hoy en día hay mujeres infieles también, porque ya también las mujeres se han contaminado, y muchas veces son ellas quienes empiezan a poner los cuernos. Pero que quede claro que los hombres fueron infieles desde la época de las cavernas. Gracias por tocar este tema que se presta para el debate francamente. Un abrazo amigo mío.

Sandra Figueroa said...

Cuando aparece el engaño en la pareja siempre hay un motivo... Un texto muy bueno y reflexivo amigo Ricardo. Saludos a la distancia. Cudiate,

Marina Filgueira said...

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Íngrid. Es solo que, con tanta libertad, nació el libertinaje en todos los sentidos de la vida.

Un abrazo y mi inmensa gratitud.
Feliz fin de semana.

São said...

Quando uma relação sentimental falha, a responsabilidade é de ambas as partes, mas quando existe traição e responsabilidade é exclusivamente de quem a comete!!

Gostei imensamente de te ver noa foto, meu amigo.

Meu querido Ricardo, te abraço com todo o carinho , desejando-te um bom fim de semana e uma óptima semana.

AMALIA said...

Un gran tema y muy reflexivo.
Un abrazo.

Kasioles said...

Yo pondría remedio, o por lo menos lo intentaría, antes de llegar a una infidelidad, la clave de todo, en mi humilde entender, puede estar en la falta de comunicación.
Un tema interesante que se presta al debate.
Cariños y bienvenido a mi espacio.
Kasioles

Alí Reyes said...

Esa canción de "El santo cachón" sonó mucho en Venezuela...Es una verdadera caricatura

Jose Ramon Santana Vazquez said...

el amor es el balsamo del aire que respiramos Ricardo unas veces va su elexir a un lado y otras a la deriva como en el ejemplo que nos pones,es iguel que una paloma una vez que vuela ya es dificli de atrapar... por los matices que conlleva el ser humano,una estupenda reflexion ,que nos dejas , recibe mis saludos y un grato y sentido abrazo de amigo . jr.

aleja907 said...

Ali está muy equivocado. En Colombia fue muy famosa, aún lo es en las fiestas. La oí mucho en Ecuador. También en Panamá y aunque no me lo crea nadie también en Alaska!! La infidelidad le da la vuelta al mundo

aleja907 said...

La Infidelidad es una pandemia real!! Y la causa es la falta de compromiso de las dos partes. Hoy en día no se casan para construir hogar sino para luchar a ver quien de los dos va a tener más poder. La igualdad en capacidad productiva ha conducido a ese problema. No tienen humildad. No tienen tolerancia ni generosidad de sentimientos. Al primer problema la solución es me divorcio. Nunca piensan que lo que está roto, se repara. Hoy en día se echa a la basura y se consigue otro. Creo que esta es una de las épocas más tristes de la historia, en muchos sentidos, pero especialmente en este de la irresponsabilidad matrimonial.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

En esto de la infidelidad, perfidia dice un bolero viejo, hay tanto de largo como de corto, que hace complejo el problema. Lo revelas con las canciones que, en tu buen humor, traes a colación. Algunos dirán que es cultural, y se remontarán al machismo, peto hoy cuando la mujer ha ganado espacios de inclusividad, qué podría decirse. Aventuro que la perfidia o "postura de cachos", es natural en el ser humano, y que la civilización o cultura lleva a la fidelidad. UN abrazo grande, desde mi cubil piedecuestano.
Carlos

Clarisa T. said...

La infidelidad creo que está muy extendida por todo el mundo y tanto por hombres como por mujeres. Eso sí, cada uno/a que le ha tocado vivirla, hará de ella un drama imposible de soltar. Culturalmente tiene sus temas, pero es muy delicado narrar solo a una voz. Las voces que sufren por estos males, son voces sin género ni traje, son voces sufridoras y no atienden a culpas, (que ese es otro tema). Interesante pero delicado tema.
Saludos.

eli mendez said...

Obviamente conozco las canciones jajaj soy argentina y veo que has comenzado el tema con humor.
La temática da para hablar largo y tendido. En mi opinión cuando hay infidelidad, no importa si del hombre o de la mujer , es porque algo no anda bien en la pareja..y ese "Algo" pueden ser infinidad de cuestiones que a veces ni las mismas personas lo tienen en claro, o simplemente no lo han analizado, pero ese "algo" está dentro de ellos y "molesta".
Por eso, cuando aparece otra persona, otra luz, otra mirada, nuevos aires , hay apertura ...de lo contrario(salvo excepciones) cuando hay felicidad entre dos... no hay lugar para un tercero..Por supuesto es una humilde opinión.. Saludos

Followers

Blog Archive