Translate

Wednesday, October 07, 2020

Valoración entre orgullo y humildad

Que orgulloso me siento de ti, le dice un padre a su hijo luego de una realización importante. Esto es muy lindo decirlo y escucharlo y da pie para analizar un poco el concepto de Orgullo. Empecemos por decir que, cuando se expresa una admiración por algo bien realizado, a lo que ello principalmente se refiere es a un tipo sano de orgullo.

 

 

Sin embargo, cuando alguien saca pecho y se alaba en exceso así mismo para mostrar a los demás lo orgulloso que se siente de sí, es algo bueno, aunque mal aplicado no es ni más ni menos que una manifestación de un ego inflado. Y hablo del ego ya que este algunas veces nos hace creer cosas que podrían ser buenas, aunque quizás no lo sean tanto.

 

 

Por el contario quien se siente orgulloso de sí mismo, pero poniendo por delante el tener bien puestos los pies sobre la tierra, lo que estará haciendo tendrá que ver con buenas dosis de verdad, mejor dicho, de humildad, siendo la humildad muy importante para acercarnos a la realidad.





Hay algo que me cautiva y esto es el entender que, cuando hablamos con orgullo inflado y mal entendido, estaremos así por creernos equivocadamente correctos, aunque esto , sin verse del todo mal , es bueno complementarlo con el efecto solido de la humildad , la que al final siempre podrá detectar que es lo que es y lo que no es correcto.

8 comments:

Macondo said...

Tengo recogidas dos citas interesantes sobre el orgullo negativo:
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantiene en ellos" (Neil Simón).
"Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande" (Voltaire).

Un fuerte abrazo, Ricardo.

Sandra Figueroa said...

Excelente reflexión. Hay que tener cuidado con ese orgullo. Saludos amigo Ricardo. Cuidate mucho

São said...

Querido Ricardo, concordo de todo contigo.

Ter consciência do seu próprio valor e orgulhar-se de si ou de outrém de maneira saudável é correcto e é justo.

Porém, passa os limites do razoável quando é o próprio a tecer elogios às suas realizações. sem dúvida.

Meu querido amigo, enorme abraço com voto de excelente semana

Jose Ramon Santana Vazquez said...

los humillados seran ensalzados esa es la ley que siempre tango en cuenta Ricardo me encanta esta reflexion pues deja mucho de ver la condicion humana de la que aun hay que retomar , mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

AMALIA said...

Es una gran reflexión.
La humildad tiene un valor inmenso.
Un abrazo. Feliz semana.

eli mendez said...

siento que hay "virtudes", que según como , cuando , donde y con quien o hacia quien o quienes sean aplicadas pueden llegar a ser "defectos". En esta entrada nos has dejado ver un poco de ello. A veces el hilo que separa una cosa de la otra es muy delgado, pero existe. Un abrazo Ricardo y siempre es bueno leer algo que nos sacuda un poco y nos lleve a mirarnos con mas detenimiento al espejo. Bonita semana!

Unknown said...

Interesante e ilustrativa reflexión. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Siby said...



Buenísima reflexión mi amigo,
la humildad habla mucho de
cada persona.

Besitos dulces
Siby

Followers

Blog Archive