Translate

Friday, April 24, 2020

Orgullo falso


¿Cuál es una de las características del orgullo? Diríamos que la primera es la que lleva a la auto justificación, con frecuencia estimulada por miedos conscientes e inconscientes, las que se convierten en causantes de la mayoría de las dificultades humanas.



Son entonces los más grandes obstáculos para el progreso de los seres humanos y causan estragos por doquiera que se presenten.  El orgullo nos engaña para hacer demandas sobre nosotros mismos o sobre otros las que en variadas circunstancias no se pueden cumplir, y las que lamentablemente nos conducen en ocasiones a hacer también un mal uso de los instintos dados gratuitamente por Dios.




El orgullo falso nos hace creer lo que no somos y nos coloca en cúspides totalmente irreales y entonces, solo a través de la aceptación de la realidad y de nosotros mismos, es como podremos encontrar el camino hacia una vida tal y como es y no como nos imaginamos que sea.

12 comments:

CHARO said...

Una persona orgullosa puede llegar a ser muy peligrosa y mejor alejarse de ellas....me gustan las personas sencillas.Saludos

Sandra Figueroa said...

Que reflexivo texto amigo Ricardo. Te dejo saludos desde mi Monterrey esperando que sigas bien. Cuidate.

AMALIA said...

También prefiero la sencillez. El orgullo muchas veces es muy problemático.
Un abrazo.

Ángeles said...

El orgullo es la causa de muchos males, quien es orgulloso termina solo, sin amigos, porque nadie quiere tener a su lado a una persona así. Prefiero la sencillez, ha humanidad y la generosidad como compañeros de mi caminar por la vida.

Desde el corazón, un abrazo.

Manuel said...

Con una buena cura de humildad, y una buena taza de ese riquísimo chocolate Cortés, seguro que quedas como nuevo.
Un fuerte abrazo, estimado amigo, y cuidaros mucho.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!


Nos dejas un texto estupendo y digno de publicar en los periódicos, a ver si se enteran los/as orgullosos y bajan de su pedestal.
De acuerdo en todo lo que expresas.

Un abrazo, mi gratitud y bendiciones.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

tal como comentas Ricardo muchas veces este falso orgullo nos lleva a dar un resultado equivocado de la realidad , es una cualidad vanidosa pues quien la posee rara vez da el brazo a torcer , excelente reflexion , mis saludos , rico rico el choclate y un fuerte abrazo . jr.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

"Vuele bajo porque abajo está la verdad", cantaba Facundo Cabral.

Un abrazo.

Unknown said...

excelente y cierto. un abrazo

Siby said...


Hola Ricardo, el orgullo nunca nos conduce a nada bueno, con la
humildad se gana mucho mas, mi amigo, magnifico escrito.

Besitos dulces
Siby

RosaMaría said...

Muy bueno, en cierta forma aplicable a todos en mayor o menor medida. Hay un orgullo que es de los buenos, es el de tener amigos pensantes como tú y como los de los blogs amigos. Gracias siempre por tus palabras. Abrazo.

Alfred said...

El orgullo puede ser un motor de superación y el falso orgullo un camino hacia la propia tumba.
Saludos.

Followers

Blog Archive