Translate

Saturday, April 18, 2020

Dolor y Placer


Más miedo al dolor que afecto por el placer es en mi concepto un pilar fundamental dentro del proceso recuperación para las adicciones. Esto lo digo, ya que el adicto olvida fácilmente cuando ha sufrido y se concentra al poco tiempo solo en el placer, dejando las prioridades de su vida a un lado para entregarse al consumo. Esta clase de adicto es aquel que no puede parar de consumir y cuyo desconcierto, frustración, tristeza, y miedo, cada día van en aumento.


La adicción se puede engalanar con muchos disfraces: alcohol, drogas, pastillas, cigarrillo, comida, sexo, compras, etc. y curiosamente hay una buena cantidad de personas adictas simplemente al sufrimiento. Se habla por ello que, mientras el adicto no toque fondo le será muy difícil parar, y continuara su vida envuelta en dolor y abandono.





¿Y cuál es el fondo? Es el limite de la capacidad de sufrimiento, momento en el cual el adicto llega a estar enfermo y cansado de estar enfermo y cansado. Este sería el comienzo del primer paso para el inicio de su recuperación, el cual se complementará luego con otros más que están incluidos dentro de los programas de doce pasos.


A la mente hay que entrenarla luego de tocar fondo a varias situaciones entre las que se incluyen la de pedir ayuda en los momentos de deseos u obsesión a alguien que este en recuperación, así como tener fe en un Poder Superior, Dios como cada cual se conciba, quien le devolverá el sano juicio. Solo hasta cuando el miedo al sufrimiento y al dolor superen al placer del consumo, no habrá muchas esperanzas para la recuperación.


9 comments:

Susana said...

Es un camino largo. Un beso

Macondo said...

Quien mejor puede ayudar a un adicto es otro que lo ha sido. Por eso Alcohólicos Anónimos es una organización tan fructífera como encomiable.
Lo más cerca que me veo yo de eso fue mi adicción a la nicotina. Unos cuantos años de mi vida estuve fumando más de tres paquetes de cigarrillos diarios, hasta que recapacité y lo dejé.
Un abrazo.

CHARO said...

Grave problema el de las adicciones tanto para los que las padecen cómo para sus familiares y para la sociedad en general.Saludos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Así, es Ricardo, en un situación realmente desesperada que solamente termina cuando no haya otra salida que el cambio o el final de la vida.

Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Es difícil dejar la adicción a algo que nos hace daño, pero no imposible.

Ricardo, estoy bien, asustada por lo cerca que estamos de ustedes pero aqui en Monterrey se están controlando bien las cosas, el gobernador a tomado buenas medidas pronto, desde Marzo estamos confinados en casa y así seguiremos hasta Mayo y quizá mas, quizá pronto pongan toque de queda porque aun hay gente que no entiende y andan por ahí en la calle. Saludos amigo, me alegra que estés bien. Cuídate,.

AMALIA said...

Un gran problema. Difícil superarlo.
Un abrazo.

Bienaventurada said...

Ufff las adicciones son muy difíciles, pero cuando el adicto se reconoce enfermo y acepta ayuda es el gran primer paso. Querer es poder. Un abrazo.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!

Nos dejas una buena elección de vida. El mundo está lleno de gente sana y, también de gente enferma, toda adicción es una enfermedad, quizás buscada, o por tener malas compañías. Y también los bolsillos llenos hacen adictos a grandes vicios.
Un placer leerte, un abrazo, mi gratitud y bendiciones para todos los hogares del mundo, incluido el tuyo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

el miedo al dolor siempre es un acicate que ahonda en la mente de las personas pues a veces como bien dices Ricardo no nos hace hacer nada y paraliza mientras que el placer es un goce dentro del ser humano que con la memoria revive el olvido del mismo y genera felicidad , enhorabuena por tus reflexiones recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

Followers

Blog Archive