Translate

Friday, May 01, 2020

Pandemia, miedo y 90-10


Estamos en todo el mundo en medio de algo desconocido para nuestras generaciones. Es una pandemia, un virus, que por su nombre se ha coronado como todo un rey y tiene a la mayoría de las gentes encerradas en casa por temor a ser contagiadas y quizás morir. El fenómeno en mi concepto es natural , el que genera bastante miedo e incertidumbre sobre todo en las personas que no saben si en este día habrá dinero suficiente para alimentar a los suyos y así mismos, ya que con los cierres los niveles de desempleo se han disparado generando toda clase de malestares e incógnitas.



Es tanta la ansiedad que algunos gobiernos, para evitar una calamidad económica y social peor, contemplan incluso la posibilidad de abrir las empresas para que la gente vuelva a trabajar. En mi concepto una de las cosas que más podrían estar atormentando a los seres humanos es el miedo especialmente a saber dos inquietudes: ¿Cuándo llegara la solución? ¿Como nos seguirá afectando todo esto?







Creo que es bueno saber que todo aquello que el ser humano teme generalmente no llega en un noventa por ciento y por tanto, al menos como un comienzo de alivio, resulta importante que la mente pare de proyectarse en forma negativa para lo cual es bueno aplicar la formula del 90- 10 esto es entender que lo que nos imaginamos en muchos casos no sucederá y que al final la realidad podrá ser la de tan solo el 10 por ciento. Esto, sin ser la panacea para la solución de los conflictos, por lo menos mientras los momentos imaginados se vuelven realidad o no, ayudará a estar más serenos y listos para manejar lo que se venga.

9 comments:

Alfred said...

De momentos estamos en ese 10% y esperemos que todo se quede ahí.
Saludos.

Sandra Figueroa said...

Muy buena reflexión. Esto del virus va para largo y la gente empieza ya a desesperarse, aqui en Monterrey tomaron medidas muy pronto para protegernos y desde Marzo estamos en casa, los que podemos y queremos hasta nuevo aviso, hay mucha gente que aun no cree que el virus sea real y andar por ahi como si nada, pero bueno, asi estan las cosas. Saludos amigo Ricardo y cuidate.

AMALIA said...

La incertidumbre es algo terrible.
Esta situación es muy angustiosa y crea mucha tensión.
Todo irá pasando poco a poco. Mirar las cosas con optimismo, es cierto que ayuda mucho.
Un abrazo. Buen día.

Macondo said...

Es toda una cura de humildad al prepotente ser humano del primer mundo, que cree estar por encima del bien y del mal. Tenemos el tinglado montado de tal manera que no podemos permitirnos el lujo de actuar con toda la prudencia que quizá debiéramos, porque entonces no vamos a tener para subsistir. ¿Dónde está el término medio en que se puede combatir el virus sin que se colapse definitivamente la economía? Salud y dinero tiran cada una de un extremo de la cuerda.
Un abrazo.

Siby said...



Dios quiera que pronto termine todo este encierro,
sin saber hasta cuando, todos estamos angustiados,
haciéndonos la misma pregunta,creo que todavía tendremos
muchos mas tiempo en casa, hasta que llegue la calma,
te cuidas Ricardo.

Besitos dulces
Siby

Jose Ramon Santana Vazquez said...

interesante reflexion Ricardo sobre el miedo y es que a lo que no sabemos como bien dices en ocasiones solo pasa en un diez por ciento el miedo siempre fue un acicate para tener a la persona controlada sea en guerras vida ordinaria o cualquier otro tipo de realizacion del ser humano inherente en el , como aquel que le pregutaban si tenia miedo y le respodieron si pero del miedo que tu tienes , un fuerte abrazo , mis saludos y gracias por estar co tus buenos consejos animandonos. jr.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

90 - 10, buen consejo, Ricardo, para ponerlo en práctica y no padecer tanto.

Un abrazo.

Marina Filgueira said...

¡Hola,Ricardo!

Es un texto formidable que nos entregas, el miedo el libre cada cual lo sufre a su manera. la incertidumbre es general y nos lleva a pensar que nada va a ser igual. Quiero ser positiva y pensar que las nuevas generaciones que gobiernen los Países sean más inteligentes y solidarios que los que hoy nos gobiernan, y sean capaces de extinguir la pobreza las guerras la violencia de toda clase de género y vivan un mundo lleno de paz amor y equilibrio. Es mi deseo y rezo por ello.

Un placer leerte. Gracias. Un abrazo y bendiciones.

Himawan Sant said...

A veces, la ansiedad sobre algo que no es seguro sucederá a menudo ocurre en la mente humana ..., aunque no sea buena porque te inhibe.
Me gusta tu descripción

Saludos de mi parte en Indonesia, Ricardo

Followers

Blog Archive