Translate

Tuesday, May 28, 2019

Rendición, buena voluntad, acción, y confianza


Quisiera en esta ocasión referirme a cuatro conceptos muy importante dentro de las ciencias del comportamiento. Ellos son: Rendición, buena voluntad, acción, y confianza. Para entenderlos mejor voy a desglosarlos uno por uno y sacar de ahí las conclusiones de lo que cada cual implica. Cuando se habla de rendición, se piensa en derrota, esto es en la banderita blanca que saca el opositor cuando su oponente lo tiene prácticamente reducido. Sin embargo, no siempre ello resulta así.



En no pocas ocasiones nos rendimos para decir no a algo que nos esclaviza y sobre lo cual no tenemos como ejercer control con nuestras propias fuerzas. En esto se categorizan las adicciones de todo tipo, o los problemas sujetos a factores no controlados por nosotros para los cuales se necesita ayuda externa, la cual llamaremos aquí como la de un Poder Superior a nosotros.





En esta etapa de los procesos precisamos de buena voluntad para emprender el camino hacia el cambio, bien necesitada para hallar la solución. La buena voluntad es bien importante sobre todo cuando la fuerza de voluntad no alcanza para resolver un problema. Esto implica que la buena voluntad sea la disposición humilde hacia la resolución de los problemas, y no un pujar por una fuerza de voluntad que en tales momentos no se puede lograr.



Luego de haber superado las tres etapas anteriores vendrá entonces el nacer o renacer de la confianza en que si hacemos lo que se nos ha sugerido y nos vamos por la ruta de la mano de nuestro Poder Superior, alcanzaremos la fe necesaria para llegar a la meta, la cual no solo es necesaria, sino también indispensable para alcanzarlo.



En lugar muy importante que sigue al anterior esta la acción, la cual es fundamental para que, luego de haber recibido, comprendido, y asimilado la ayuda externa, pongamos en practica lo aprendido y demos los pasos requeridos para la solución de la situación.

11 comments:

Manuela Fernández said...

Son valores, los que mencionas, importantes para llegar a buen fin. Nada viene solo, hay que ir a por ello.
SAludos.

RosaMaría said...

Totalmente cierto. Arduo pero es el camino correcto. Me encantó la foto, el órgano es maravilloso y las tallas y la lámpara preciosas. Me dices de dónde es? Gracias. Abrazo

Sandra Figueroa said...

Un placer leerte y reflexionar, que interesante lo que compartes Ricardo. Saludos amigo

esteban lob said...

Orden necesario y claro, Ricardo. A veces algunos lo cambian y se trastoca todo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

ejemplarreflexion nos dejas Ricardo porque no hay mayor acto de fe que el de perdonarse asi mismo sea lo que hubiera ocurrido y sinembargo nos cuesta y atormenta como una nube va detras del rayo cae sin control y nos altera la confianza , empezar de nuevo es una virtud noble y reconciliadora dificil pero que nos llena de dignidad y volvemos a ser humanos con el aprendizaje de nuetros errores , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!

Nos dejas un bonito texto para una buena reflexión, sin duda nunca debemos olvidar lo aprendido con fallos y sin ellos, es indispensable para seguir adelante para seguir andando y marcando nuestro camino.

Un placer leerte, te dejo mi gratitud y estima.
Un abrazo y se muy, muy feliz.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Decía mi abuelo: Las únicas batallas que valen la pena son las que nunca suceden.

Un abrazo.

Manuel said...

Yo siempre he pensado que con voluntad se puede todo, aunque en algunas ocasiones necesitemos de esa ayuda externa, que nos enseñe a dar los primeros pasos, ya que lo importante es no rendirse ante las adversidades que nos da la vida.
Muy interesante texto, Ricardo.....Como siempre.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

CRISTINA said...

Hola Ricardo, nos dejas una fantástica reflexión. Creo que cuando tenemos confianza en nosotros mismo el camino es más fácil de llevar. Confiar en sí mismos nos permite enfrentarnos a la vida con menos miedo, y más decisión.
Un abrazo.

Rosana Martí said...

Una reflexión para tener en cuenta, me gusta mucho la forma de enfocar el sentido de tus letras.

Un placer pasar por aquí y descubrir un lugar hermoso.

Saludos!!

AMALIA said...

Una excelente reflexión!!.

Un abrazo.

Followers

Blog Archive