Translate

Sunday, January 28, 2018

El cartero y el buen amigo

Como muchos lo reconocen, en la mayoría de las ocasiones, con la sola excepción de situaciones de fuerza mayor, las cartas las entrega en todo momento un cartero, pues él siempre está presente. Tal ejemplo es bueno equipararlo con las acciones de un buen amigo, quien nos acompaña en todo momento, especialmente en los difíciles, sin excusas ni refunfuñes de índole alguna.
 


Un buen amigo es también comparable con un tesoro, ya que este es inapreciable. Los amigos, como los tesoros, por eso son bien escasos, ya que en muchas ocasiones los supuestos amigos solo lo son en los momentos de éxito, y cuando pueden sacar alguna ventaja de los avances del otro. 




Por eso aquel antiguo estribillo en el que alguien se refiere a otra persona, a quien apenas conoce, como su íntimo amigo, es simplemente una forma más de expresar la lambonería de algunos para sentirse mejor con los demás. Se comparan, mas no se identifican y por ello, con sus argucias basadas en supuestas amistades, pretenden de tal manera deslumbrar a los demás que los escuchan.



Recuerdo bien el caso de un gerente alineado con uno de sus jefes quien decía que él era hombre de su superior, todo ello para pretender alcanzar la solidaridad de aquel, la cual nunca llegó precisamente en los momentos en los que en verdad lo necesitaba. Toquemos entonces piso con la realidad para no llenarnos de innecesarias decepciones o para, con nuestras expresiones equivocadas acerca de la amistad, también decepcionemos a los demás, e incluso a nosotros mismos.

13 comments:

CHARO said...

Varias personas a las que consideraba excelentes personas y buenas amig@s me decepcionaron tremendamente cuando en momentos de dificultad y cuanto más las necesitaba se alejaron de mí y me dieron la espalda negándome todo tipo de apoyo.
Sin embargo otras personas que sólo eran conocidas se acercaron a mí y me brindaron su ayuda algo que agradecí lo indecible y cómo creo en la amistad los pocos amig@s que tengo los conservo como el mejor de los tesoros.Saludos cordiales

Macondo said...

Nunca he entendido poner calificativos a la amistad. Decir "buen amigo" me parece redundante, porque el que el amigo de verdad no puede ser malo.
Un abrazo.

Mariaelena said...

Es normal que aquellos que pretenden aparecer como amigos y solo están en las buenas es lo que llamamos "conocido" pero en todas las buenas y las malas es cuando vemos quien es el verdadero AMIGo. Quiero a mis amigos y a los que sin conocidos simplemente en su espacio sin atosigarlo y sin juzgarlo si no quiere ser amigo. Un abrazo amigo Ricardo

Kasioles said...

Se usa, hoy en día, la palabra amigo demasiado a la ligera o con fines lucrativos, para las juergas aparecerán a cientos, en las desgracias, te verás solo a no ser que tengas alguna de verdad.
Cariños.
kasioles

CÉU said...

Hola, querido amigo Ricardo!

Tu texto, como siempre, magnífico y com mucha sabedoria.
Hablaste do cartero, que, verdade, lo considerávamos amigo, l'ombre k trazia as cartas, de amor y outras, pero, por veces, nuestro mejor confidente. Ahora, se escribe tão poco! No tiempo de mi padre y madre, cuasi todos los dias recebiam correspondência.

Amigo es una palabra enorme y que deve acompanhar su conteúdo. No Facebook, "cosa", que no tengo, toda a gente es amigo de..., pero tiene de haver reciprocidade. Mis grandes amigos já faleceram, mi padre, madre, abuelo materno y una tia materna, también. Ahora, tengo solament personas conocidas, quand même, " vois la vie en rose".

Un grand abrazo y una excelente semana.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

amigo es quien llama a la puerta del corazon y te lo da sin pedir nada a cambio solo mira tu bien como persona ,excelente reflexion Ricardo , un fuerte abrazo tu amigo . jr.

Sandra Figueroa said...

Mi fiel amigo Ricardo....que buen texto hoy compartes......la amistad es algo hermoso....tu lo sabes....Saludos a la distancia.....cuídate mucho

Rafa Hernández said...

Amigos de verdad, hay pocos. Porque una amigo de verdad, o un íntimo es aquel que siempre está dispuesto a echar una mano si lo necesitas. Hasta se le puede confiar un secreto: Los conocidos y compañeros de trabajo y demás es otra cosa. Aunque también decimos por aquí: "Hay amigos que te salen ranas", y en ocasiones, a la primera de cambio te decepcionan.

Fuerte abrazo Ricardo.

Recomenzar said...

Lamboneria
acumulo palabras que no conocía
Tú sabes viviendo en Miami se habla dos idiomas y no se habla ninguno
Un abrazo grande

Ligia said...

La palabra "amigo" encierra mucho significado y hoy día es muy difícil tener verdaderos amigos que se merezcan de verdad ese calificativo. Abrazos

Marina Filgueira said...

Si, Ricardo: los solo se ven en ocasiones especiales, estos que siempre están dando la lata más que otra cosa, esos no son amigos.
¡La familia nos la imponen y a veces nos desilusionan! Y los amigos los escogemos, mas en esto hemos de tener mucho cuidado, porque pueden salir rana. Es mi opinión.

Ha sido un placer, como siempre.
Te dejo un beso y mi gratitud.

Se muy -muy feliz,

Manuel said...

Se dice, que los amigos son para el gozo y para el dolor -y añado yo-, que para este tipo de amigos que solo le gusta que le adulen, líbreme Dios.
Un fuerte abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Las decepciones son parte del aprendizaje de la vida. Un beso muy grande, Ricardo

Followers

Blog Archive