Translate

Sunday, January 21, 2018

Yo no fui, man….



Hoy por hoy resulta bastante común el “sacar el bulto “buscando de tal manera evadir la culpa de un hecho por uno causado y por consiguiente la responsabilidad por los resultados negativos, derivados ellos producto de equivocadas o de malas acciones. Vemos por ejemplo a personas que estrellan a otras en sus carros y lo primero que hacen es echarles la culpa a los otros, creyendo así que se salvaran de las consecuencias.
 


Precisamente presencie hace unos años un accidente en el que hubo de todo. Alguien venía manejando a velocidad moderada por una vía principal cuando de pronto, desde una alterna en la que quien por allí conducía debía ceder el paso, surgió una jovencita, sin licencia y sin seguro, y arremetió contra el otro. La sorpresa e incomodidad inicial surgieron, mientras se esperaba la llegada de la policía, pasando estas de castaño a oscuro, ya que un transeúnte, cuando esta apareció le contó al agente que en su concepto la culpa había sido de la muchachita quien había violado la señal de pare. Y para que fue esto, la niña irresponsable, no solo negó su responsabilidad, sino que la mama de aquella que al momento llegó empezó a insultar y tratar de basura al testigo, solo por haber este dicho la verdad. 




Una persona expresaba que es conveniente comprar culpas solamente a precios de mercado, lo que indica que hay que ser equilibrados cuando nos equivoquemos, sin minimizar los hechos de los que se es responsable, pero tampoco sin exagerarlo hasta puntos ilógicos y absurdos. Equilibrio y justicia en el proceder resultará entonces el camino más equilibrado e indicado a seguir  en cualquier momento.

17 comments:

CHARO said...

Yo siempre digo que " A lo hecho pecho" o sea que si cometes algún error o "estropicio" tienes que pagar las consecuencias, no vale echarle la culpa a otro, hay que asumir siempre los propios errores.Saludos cordiales

Recomenzar said...

Gracias querido Ricardo Y si bien no lo sabía al principio con los años me di cuenta que la gente larga al otro todo tipo de responsabilidades haciéndolos sentir culpables por lo que ellos mismos traman...
Y así viven su vida..
.Y todo esto por un mal pasaje de su vida cuando fueron chicos... (en este caso)
Les queda la mente marcada de por vida.
Lo único que les interesa es salir ilesos del accidente
Un gran abrazo compañero de letras

CÉU said...

Hola, mi querido amigo!

Gracias por tu visita e gentis palabras.

La muchachita, hein! Que mentirosa! Todos tenemos que arcar com atos irresponsáveis.

Grande abrazo y bom domingo.

Macondo said...

Si ya es complicado que alguien reconozca su culpa en cualquier situación de la vida, cuando hay un volante de por medio lo es todavía más. Con lo sencillo y lo práctico que es asumir las culpas si las tienes y pedir disculpas. El interlocutor se vuelve comprensivo, por muy enfadado que esté.
Un abrazo, Ricardo.

Rafa Hernández said...

Hay gente que da asco; fíjate esto que cuentas de la muchachita; no querer hacer frente a los hechos, y encima insultando y provocando al que dijo la verdad. "Cada uno que apechugue con sus errores". Pues si ahora esta chica ya es una sinvergüenza, cuando sea más mayor, lo será mucho más.

Fuerte abrazo Ricardo.

Ana Mª Ferrin said...

Eso de comprar culpas "a precios de mercado" me ha parecido una actitud muy sabia.
Ni negar la culpa, ni deshacerse en lamentos, esa sería una buena decisión.

Un buen 2018 para ti y los tuyos, Ricardo.

Ligia said...

Y lo peor es la defensa por parte de la madre... Tenemos que enseñar a los más jóvenes a aceptar las consecuencias de lo que hacemos... Abrazos

Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Echar la culpa a terceros es un mal comun, y muy frecuente por desgracias. Un beso muy grande

Kasioles said...

Hay personas que son incapaces de reconocer su culpa, aquí solemos decir: Ha sabido escurrir el bulto o escurre el bulto siempre que puede.
Cariños
kasioles

Jose Ramon Santana Vazquez said...

algo como el equilibrio Ricardo en el ser humnano es dificl de manejar por ello nos vamos de golpe con sucesos en los que no pensabamos estar , asi es la vida ha sido un placer leerte un fuerte abrazo .jr.

esteban lob said...

Y, al final, todo depende de los abogados, tengas o no la culpa. Como esposo de una de ellas, hablo con conocimiento de causa, más allá del cariño, amigo Ricardo. Y conste que no me quejo, siendo este mensaje más bien una señal de admiración.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!!!

Oye, que texto tan verídico este, así es ya sabes hay de todo en la viña del señor y poco equilibrio sobre este tema, no son muchos los que admiten la culpa aunque alguna tenga..

Ha sido un placer leerte como siempre.
Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Un abrazo y se muy -muy feliz.

Anonymous said...

Me ha recordado, el comienzo de la humanidad... Cuando Adán hecho la culpa a Eva... :) :)

Seamos responsables, no sólo en lo terrenal, sino también en lo espiritual. Vigilemos, vigilemos en todo momento, y recordemos siempre que con libertad viene también consecuencia.

Tenemos libre albedrío.

Gracias por sus visitas a mi humilde casa. Gracias también por sus gentiles palabras. Dios le bendiga. Un fuerte abrazo, Ricardo.

Recomenzar said...

Aunque la vida es mágica por todo lo que te ofrece, nunca te irás sin haber sufrido pero vale la pena por la experiencia que habrás ganado porque también has tenido la oportunidad de aprender…

Sandra Figueroa said...

Por el mundo hay personas así ..... y seguirá habiéndolas......esto no termina Ricardo.....Saludos mi fiel amigo

lanochedemedianoche said...

Hola amigo, te leo sabiendo cuanta razón llevas, en el mundo el equilibrio se perdió, nadie sabe como fue, pero todo es rebeldía, y a mi que me importa, palabras que suenan como una bomba en el infinito, sin justicia.
Abrazo

Conxita Casamitjana said...

Cierto Ricardo, aprender a asumir las responsabilidades incluye ese asumir errores y se hace muy poco bien a los hijos si se les enseña a culpar a los otros.
Interesante como siempre tu reflexión.
Un abrazo

Followers

Blog Archive