Translate

Friday, November 07, 2025

Cuando el Amor Duele: Fantasías, Expectativas y Desilusiones

Las relaciones afectivas pueden convertirse en un terreno terriblemente doloroso cuando dejamos que nuestras fantasías dicten la realidad. Tenemos una inclinación natural a imaginar cómo deberían ser las cosas, proyectando escenarios ideales que, en muchas ocasiones, no se cumplen. El problema no radica en soñar, sino en aferrarnos a esas expectativas como si fueran certezas. Cuando la realidad no se ajusta a nuestros deseos, el enojo y el resentimiento se apoderan de nosotros, generando conflictos innecesarios y sufrimiento.
Amar implica aceptar al otro tal como es, no como lo imaginamos. Aprender a manejar nuestras expectativas es clave para construir relaciones más sanas y satisfactorias. Al soltar la necesidad de controlar el desenlace, abrimos espacio para una conexión más auténtica y menos dolorosa. Escribir sobre lo que queremos, lo que pedimos y lo que conseguimos, y compartirlo con alguien de confianza, nos ayuda a superar nuestros sentimientos negativos. Dejar que otros compartan su experiencia con nosotros, nos da la esperanza de que efectivamente las cosas mejoran. Parece que la impotencia es un obstáculo enorme. Cuando surge la necesidad de admitir nuestra impotencia, puede que primero busquemos las maneras de oponernos a ello.

12 comments:

AMALIA said...

Muy buena reflexión y, como siempre, muy acertada.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Manuel said...

Buenas tardes, amigo Ricardo. Creo que después de tantos años que nos escribimos, esta va a ser la primera vez que discrepe en algo de tus sabias reflexiones, y esto es, lo de compartir con alguien de confianza los problemas... y yo pienso que el amor es cosa de dos, y para eso está el diálogo, además de que veo normal de que esas expectativas por ambas partes a veces no se cumplan, lógico porque cada uno es de su padre y de su madre, y como ahora no están ellos no nos queda otra que dialogar y ceder en algo por ambas partes. Al menos así lo veo yo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Susana Moreno said...

Aceptar al otro es necesario para llegar a un equilibrio mutuo. Un beso

J.P. Alexander said...

Tienes razón uno de a mar a la persona y no la expectativa, T e mando un beso.

silvia de angelis said...

Un brano che invita a liberarsi dalle illusioni del controllo, accettando la realtà e l’altro con maturità emotiva per costruire legami autentici.
Buon fine settimana

Macondo said...

El diálogo es primordial y la cesión por ambas partes para encontrarse.
«Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos» (Sigmund Freud).
Un abrazo.

São said...

Aceitar quem quer que seja é sempre difícil, mas é um esforço que realmente vale a pena.

Querido Ricardo, abraço bem forte e sê feliz !

Bom fim de semana :)

Gumer Paz said...

Qué interesante reflexión, Ricardo. Hay mucha verdad en eso de que el dolor en el amor nace, a menudo, más de lo que esperamos que de lo que realmente sucede. Las fantasías pueden ser una llama preciosa, pero si nos aferramos demasiado, pueden quemarnos. Encontrar el equilibrio entre lo que soñamos y lo que la vida nos ofrece es, quizás, uno de los mayores ejercicios de madurez emocional.

Gracias por poner luz sobre esa manera más sana de amar, la que empieza por aceptar nuestra propia fragilidad.

Un abrazo fuerte. :)

Mathilde said...

Hermoso texto, el dialogo es fundamental para que una relación siga adelante, hablar con la verdad y no poner tantas expectativas en lo que nosotros queremos, la relación es de dos.
Es un placer leerte.
Que pases un feliz fin de semana
Besos

Sara O. Durán said...

Se necesita madurar para amar sobre una base real y no crear tantas ilusiones imposibles de alcanzar. O para amar incondicionalmente.
Un abrazo.

stella said...

Así debe ser Ricardo, que buenisima reflexión, si amamos, debemos aceptar al otro tal como es
nuestras decepciones las provocamos con niestra actitud al querer modificar a la persona que decimos amar.
Despues de mucho tiempo leerte ha sido un regalo
Un abrazo

Anonymous said...

Más Claro Pa donde !! Buenisima esta reflexión Ricardo ! Guardada en un lugar especial

Followers

Blog Archive