Translate

Friday, November 07, 2025

Cuando el Amor Duele: Fantasías, Expectativas y Desilusiones

Las relaciones afectivas pueden convertirse en un terreno terriblemente doloroso cuando dejamos que nuestras fantasías dicten la realidad. Tenemos una inclinación natural a imaginar cómo deberían ser las cosas, proyectando escenarios ideales que, en muchas ocasiones, no se cumplen. El problema no radica en soñar, sino en aferrarnos a esas expectativas como si fueran certezas. Cuando la realidad no se ajusta a nuestros deseos, el enojo y el resentimiento se apoderan de nosotros, generando conflictos innecesarios y sufrimiento.
Amar implica aceptar al otro tal como es, no como lo imaginamos. Aprender a manejar nuestras expectativas es clave para construir relaciones más sanas y satisfactorias. Al soltar la necesidad de controlar el desenlace, abrimos espacio para una conexión más auténtica y menos dolorosa. Escribir sobre lo que queremos, lo que pedimos y lo que conseguimos, y compartirlo con alguien de confianza, nos ayuda a superar nuestros sentimientos negativos. Dejar que otros compartan su experiencia con nosotros, nos da la esperanza de que efectivamente las cosas mejoran. Parece que la impotencia es un obstáculo enorme. Cuando surge la necesidad de admitir nuestra impotencia, puede que primero busquemos las maneras de oponernos a ello.

3 comments:

AMALIA said...

Muy buena reflexión y, como siempre, muy acertada.
Te deseo un feliz fin de semana.
Un abrazo.

Manuel said...

Buenas tardes, amigo Ricardo. Creo que después de tantos años que nos escribimos, esta va a ser la primera vez que discrepe en algo de tus sabias reflexiones, y esto es, lo de compartir con alguien de confianza los problemas... y yo pienso que el amor es cosa de dos, y para eso está el diálogo, además de que veo normal de que esas expectativas por ambas partes a veces no se cumplan, lógico porque cada uno es de su padre y de su madre, y como ahora no están ellos no nos queda otra que dialogar y ceder en algo por ambas partes. Al menos así lo veo yo.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

Susana Moreno said...

Aceptar al otro es necesario para llegar a un equilibrio mutuo. Un beso

Followers

Blog Archive