Translate

Friday, October 17, 2025

Recomendaciones para evitar sorpresas

Tenemos que entrar con cuidado en terrenos que puedan inflar nuestro ego o que puedan exponernos a situaciones de falso prestigio y manipulación difíciles para nosotros. Un verdadero reto implicara el cómo salirnos de ello. Al vivir sólo por hoy, no hay manera de que sepamos lo que nos va a pasar. A menudo nos sorprende la forma en que se resuelven nuestras cosas. De ahí la frase que dice que “Cada día trae su propio afán. Cada vez nos volvemos más receptivos y nos abrimos a nuevas ideas en todos los aspectos de nuestra vida. Si escuchamos atentamente, oímos cosas que nos funcionan.
Escuchar no es solo oír; es abrir el corazón y la mente a lo que el otro expresa, más allá de sus palabras. Es un don que nos permite conectar, comprender y aprender. Sin embargo, este don no es estático: crece a medida que avanzamos en nuestro desarrollo espiritual. Cuando cultivamos la paciencia, la empatía y la humildad, nuestra capacidad de escuchar se profundiza. Dejamos de esperar nuestro turno para hablar y empezamos a prestar verdadera atención. En ese proceso, no solo comprendemos mejor a los demás, sino que también nos comprendemos mejor a nosotros mismos. Uno de los milagros continuos consistirá en lograr tener receptividad, mente abierta, y aprender no exactamente a oír más si a escuchar, puesto que escuchar es un acto de amor y crecimiento. Quien aprende a escuchar, aprende a sanar y a iluminar su camino y el de los demás.

11 comments:

Alí Reyes said...

Taréa difícil, esa de aprender a escuchar...pero es VITAL para todo lo que nos compete

AMALIA said...

Es de gran importancia saber escuchar.
Es imprescindible prestar atención.
Un placer tus consejos.
Feliz fin de semana.
Un fuerte abrazo.

silvia de angelis said...

Un brano profondo che invita a trasformare l’ascolto in un atto d’amore e consapevolezza, capace di aprire cuore e mente alla crescita interiore.
Un caro saluto

Susana Moreno said...

Creo que la empatía es algo que se tiene o no se tiene. Un beso

Macondo said...

«Del escuchar procede la sabiduría y del hablar el arrepentimiento» (Proverbio italiano).
«Si quieres ser sabio aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir» (Johann Caspar Lavater).

J.P. Alexander said...

Buen consejo escuchar uy empatizar nos hace mejores. te mando un beso.

Fashion Recommendations said...

Hi, very nice blog, I am new, I follow you 241, maybe follow back?

São said...

Meu amigo, mais uma vez de acordo : saber escutar é indispensável para se ser um ser humano completo.

Querido Ricardo, te abraço com estima , boa semana :)

Manuel said...

Yo soy uno de esos de los que piensan y me digo muchas veces, de que no pasa un día sin que alguien me enseñe algo.
Un fuerte abrazo, apreciado amigo.

Gumer Paz said...

Qué importante lo que dices, Ricardo. Escuchar de verdad —con la mente y con el corazón abiertos— es una de las formas más profundas de respeto y de crecimiento. A veces creemos que oímos, pero sólo cuando aprendemos a escuchar de verdad empezamos a comprender el valor del silencio, del otro y de nosotros mismos.
Un texto lleno de sabiduría y serenidad.
Un abrazo grande.

Ingrid Zetterberg said...

Es verdad, estimado Ricardo, no hay nada más lindo y apacible que aprender a escuchar a los demás, ser humildes y empáticos con nuestro prójimo. Hermosa reflexión nos dejas. Gracias por visitar uno de mis blogs. Un abrazo.

Followers

Blog Archive