Translate

Thursday, April 27, 2023

Progreso si…perfección quien sabe

En la vida hay personas que se creen perfectas y que por lo tanto según ellas jamás se equivocan. Dictan catedra por doquier acerca de sus atributos y jamás admiten que se equivocan, puesto que en su mente o en acción, su costumbre es la de echarle la culpa a los demás. ¿Pero y ello?, no para nada, puesto que creen que son perfectos. Narciso fue un personaje de la mitología griega que se consideraba incomparable, lo cual lo hacia super engreído y vanidoso. Dice la leyenda que, para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación vanidosa, incapaz de separarse de su imagen, acabó lanzándose a las aguas donde encontró su desenlace con tiquete sin regreso hacia la eternidad.
Triste final de la historia de Narciso, un personaje que ha dado origen al termino “narcisista”, el cual se aplica a aquellos que se creen superiores en muchos sentidos, empezando por su apariencia física. ¿Son tan vanidosos o vanidosas que se pasan mirándose al espejo con bastante frecuencia, repitiendo lo que decía el cuento infantil: Espejito, ¿espejito, quien es la más linda? Tanta vanidad tanta hipocresía si el cuerpo después de muerto pertenece a la tumba fría, lo cual se repite en esta sentida trova boricua, la que nos recuerda que en la vida hay que tender a la perfección sin convertirla en obsesiva ya que, mas que ella , es conveniente propender por el progreso espiritual.

11 comments:

AMALIA said...

Creerse superior puede significar inseguridad.
Es importante saber respetar a los demás.
La humildad es una gran virtud.
Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

El espejo se rompe también de tanto mirarse. No aguanta tanta vanidad. Un abrazo. Carlos

Tatiana Aguilera said...

Y desde su profunda convicción que solo ellos están en la razón olvidan que el ser humano es un ser imperfecto, pero su vanidad es tan grande que no razonan. Lamentablemente abundan en la sociedad. Hay que tener mucha paciencia para compartir con ellos.

Abrazos estimado Ricardo

Macondo said...

Desgraciadamente, no es tan infrecuente. Como decía mi paisano Baltasar Gracián: «Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros».
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

un dedo apunta mientras otros cuatro lo hacen a ti ...y Narciso llevo cnsigo un fatal desenlace por ser vanidoso ,estupenda reflexión das Ricardo sobre la vanidad , se os ve muy bien en la foto a ti y tu amigo , saludos a tua esposa que le envio soles de mayo con rosadas flores ,y el deseo de que tengais Ricardo una feliz semana , mis saludos .jr.

stella said...

¡Como me gusta leerte Ricardo!
Desgraciadamente ese "EGO" tan exagerado que tienen algunas personas y que se creen superior en todos los aspectos es enfermizo, nadie es más que nadie, todos tenemos cualidades, y todos deberiamos ser de alma limpia y entonces si que seriamos hermosos y justos en nuestros actos
Leerte siempre es un lujo Ricardo, gracias por compartir
Un abrazo

CÉU said...

Hola, querido amigo Ricardo!

Infelizmente, existem muchas personas que pensam que no se enganam y que tienem siempre razon.
Son tristes vaidosos, pero no se reconhecem.
Narciso sofria de una síndrome qualquer y su vaidade o matou.
Importante o aspeto físico, pero o espiritual es bién mas importante.

Abrazos y bon primero de mayo.

Ana Mª Ferrin said...

Ese coloquio promete, Ricardo.
Felicidades por la sinopsis y tienes toda la razón: A cuántos errores puede
llevar el mirarse el ombligo.

Mucho éxito y un saludo.

São said...

Infelizmente, uma dessas pessoas que se acham perfeitas ocupou o cargo de Primeiro-Ministro (e, depois, de Presidente da República) em Portugal : um horror total!!

Querido amigo, te abraço com muita amizade.

CHARO said...

Huyo de toda persona narcisista y en el fondo me dan pena porque nunca lograrán ser felices.Saludos

Anonymous said...

Que reflexión tan cierta,me encantó

Followers

Blog Archive