Translate

Thursday, October 06, 2022

Depresión y Gratitud

¿Depresión y gratitud podrán ser confluentes? Yo diría que sí, y agregaría, convenientemente complementarias. La primera es el problema y la segunda la solución. Mi inolvidable tío Pluto cuando le hablaban que había personas con muchos beneficios en la vida que estaban sin embargo deprimidas, afirmaba sin pestañear. “Miren yo no tengo ni un peso de sobra y jamás me siento deprimido”. Tanto la depresión como el agradecimiento se asocian con la actitud y el pensamiento de cada uno y por tanto depende mucho de nosotros el estar y permanecer en cualquiera temporal o permanentemente en cualquiera de los dos estados.
Como corolario positivo al teorema del decaimiento emocional evocaría lo que decía alguien y esto era que una persona agradecida no tenía por qué estar deprimida. La gratitud es entonces en muchos casos el elixir al tema de la depresión Por lo anterior, cuando tengamos en nuestras vidas algo que nos afecte relacionado bien sea con el trabajo, las finanzas, la salud y la familia, resulta más que oportuno el hacer una lista de las cosas por las que podamos estar agradecidos empezando por la más importante de todas relacionada con el gran tesoro de estar vivos.

11 comments:

AMALIA said...

Muy interesante y, sin duda, una estupenda reflexión.
Un abrazo.
Feliz fin de semana.

Macondo said...

Las problemáticas son aquellas depresiones de las que se desconoce el motivo que las produce, por lo que no se sabe cuál es el problema contra el que hay que luchar. Son realmente una enfermedad —en muchas ocasiones hereditaria— contra la que es conveniente luchar con ayuda profesional.
Un abrazo, Ricardo.

Rud said...

Sàbado 08 octubre 2022

Querido Ricardo
Hasta el momento he podido controlar mi mente y he salido de situaciones difíciles. De todas maneras, te cuento que hace años le comenté algo parecido a un Blogger ya muy mayor; él amablemente me comunicó que ha tenido experiencias con personas de la tercera edad, que, aunque pusieran todo de su parte, entraban en una espiral de depresión enorme.
Claro que el tema del agradecimiento es vital; todos los días no sólo dar gracias por los bienes recibidos, sino por el nuevo día, por esos gorriones que me despertaron temprano, por el fragor del agua en el río…
Siempre es agradable leerte. Un enorme abrazo, con afecto.

stella said...

La depresión provocada por una causa que nos duela o precocupa al maximo, por supuesto que podemos controlarla, tenemos el poder de trabajar nuestra mente, de agradecer lo positivo que la vida nos regala y comenzar el dia dando gracias, conozco algún caso en los que necesariamente han tenido que recurrir al profesional y los fármacos, pero en general estoy de acuerdo contigo Ricardo
Un buen tema
Un abrazo

Alí Reyes said...

Fíjate que no había pensado en esa relación inversamente proporcional, pero es así como lo has planteado.

J.P. Alexander said...

Genial reflexion. Uno siempre debe ser agradecido. Te mando un beso.

Anonymous said...

221009.- Apreciado Ricardo que maravillosas reflexiones ! Muchas gracias.

Roberlang
Quédate en casa

Jose Ramon Santana Vazquez said...

--- eres lo que en la mente tienes , y según esa premisa vas dando bandazos contra viento y marea , es dificil mirar la vida con los ojos de un niño ---, los problemas surgen anidan y se consolidan como una esquina a veces interpuesta , lo que nos lleva a la soledad , y la alegria de que no es mas quien mas cae sino el que mas veces se levanta . excelente reflexión Ricardo sobre la depresión , Ricardo feliz semana y un fuerte abrazo querido amigo . jr.

Marina Filgueira said...

¡Da para mucho debate, tu reflexzión, Ricardo¡

Aquel no tenía un paso y era muy feliz, claro que sí, él no tenía nadie a su cargo, no tenía que preocuparse, él no se deprimiría, pero el que tiene hijos pequeños, si se preocupa porque tiene la obligación de darles de comer tres veces al día, vestirlos calzarlos y otros gastos que tienen los hijos, si el hombre se queda en la calle si un trabajo, también está agradecido por tener una familia, pero el problema que se le presta es gordo, no entrar un trajo lo desespera y si puede llegar a enfermar de depresión y hasta suicidarse, no sería el primero ni el ultimo. Los problemas con dinero son menos problemas... Los adinerados tienen más por donde salir.

Y los jóvenes hoy día, son chicos muy sensible, no quiero decir, todos, porque los hay bien ruines que acosan a los sensibles que a veces acaban suicidándose, cuando la familia no se da cuenta de lo que sucede.
Gracias Ricardo por tus grandes reflexiones. Que la vida te sonría siempre.

Feliz otoño.

Lyda Correa said...

Ricardo que linda reflexión en momentos de muchos cambios y estrés para toda la humanidad, el agradecimiento emoción que conecta con lo mas lindo en nuestra mente y corazón por lo que permite sacar lo mejor de nosotros y recomponer mente y alma.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

La depresión tiene la cura en si mismo, pienso, porque es una morbilidad que uno se provoca. Un abrazo, Ricardo.
Carlos

Followers

Blog Archive