Translate

Thursday, September 09, 2021

La más cara de hierro

Esta es la historia de una obra de teatro que es descrita así: PRIMER ACTO sale una cama de madera cuyo precio son 500 dólares. Baja el telón. SEGUNDO ACTO sale una segunda cama, esta vez hecha de aluminio y su precio es de 700 dólares. Baja el telón. TERCER ACTO sale ahora una tercera cama construida en hierro forjado y su precio es de 950 dólares. Baja el telón y termina la obra. ¿Cuál sería el nombre de esta? “La más cara de hierro “. Este simpático montaje teatral me acuerda de una de las mascaras que con mas frecuencia usan las personas y ella estriba en el ocultar el miedo, sin diagnosticarlo, ni tratarlo, con un método muy sencillo y a la vez bastante riesgoso, cual es el de la agresividad.
O sea que esta malévola reacción ante el miedo que, como surge en forma negativa, se cotiza también como la de la obra teatral que mencione antes, esto es como la más cara. El valor no se define por lo mucho que gritemos o lo duro que golpeemos a alguien, sino mucho mejor, por la adecuada forma de manejar las situaciones con expresiones y acciones basadas en asertividad, procesos en los cuales aprenderemos a escuchar y a conciliar, en vez de agredir.

8 comments:

AMALIA said...

Buen ejemplo para una excelente reflexión.
Un abrazo. Feliz fin de semana.

eli mendez said...

Hola Ricardo, como estas?
Sabes que a medida que te leía, se me vino a la mente que en esta época de pandemia en general las personas estamos mas agresivas, menos tolerantes, reaccionamos mal frente a cualquier cosa.. y aqui está la respuesta.
Siempre es muy bueno leerte , como son muy buenos tus ejemplos!!
Ojala todos busquemos otras formas de canalizar el temor, siempre un ser "social" en el buen sentido encuentra apoyo y es capaz de darlo en su grupo de referencia, de escuchar, de compartir y mostrar hacia el resto de la gente un comportamiento mas empático.
Te dejo un abrazo , y que tengas un excelente fin de semana!!!

J.P. Alexander said...

Es una virtud ser ecuánimes a la hora de presión o miedo. Lo peor que puede pasar es dejarse arrastrar como turba cuando las cosas van mal. Te mando un beso

Jose Ramon Santana Vazquez said...

la asertividad es un don de pocas personas pues se la confunde con el desparpajo y como bien dices el tenerla en el momento oportuno de cuantos problemas nos libraria recuerdo ahora a Diogenes buscando con un candil en plena noche un ciudadano que fuese leal ..., gracias por tus palabras me animas y das alegria jubilosa, Ricardo es una escelente reflexión donde los miedos son la luz que iluminan y cada dia mas,esperemos que esto cambie por el bien de todos , recibe un fuerte abrazo querido amigo. jr.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

El manejo de la conducta humana desde este símil que invoca la asertividad. Un abrazo. Carlos

Ingrid Zetterberg said...

Todo me imaginé, menos que se trataba de un nombre tan gracioso y singular para esos tres actos de teatro. "La más cara de hierro"...jejeje, querido amigo Ricardo, tú si tienes ingenio para elaborar reflexiones. Un abrazo grande.

Sandra Figueroa said...

Muy buena reflexión amigo Ricardo. Siempre sera bello pasar a leerte. Saludos a la distancia.

São said...

Excelente mensagem a tua, meu querido Ricardo!

Grato abraço pela tua honrosa amizade e bom fim de semana :)

Followers

Blog Archive