Translate

Friday, April 30, 2021

Lo correcto por el motivo ídem

Es bueno saber bien que el hacer lo correcto por el motivo justo y sin esperar nada a cambio, es una clara dimensión del sentido y practica de servir. Aquí esta su crédito aprobado le dice el banquero a su cliente con una amplia sonrisa de satisfacción, lo cual es mas que noble si detrás del asunto no hay un componente adicional cual es el de esperar retribución sin merecerla ni tampoco justificarse puesto que el papel de ese funcionario es el de brindar un buen y justo servicio siempre que se cumpla en el proceso de aprobación lo indicado en las tres C’s, las cuales serían: C redito, C apacidad de pago, y C ondiciones para la transacción. En mi tierra, cuando era gerente de una entidad bancaria, había un chiste acerca de un banquero (perdón bancario) quien, según la historia, cuando le pedían un préstamo invitaba al cliente a hacer una apuesta con el diciéndole “Le apuesto un diez por ciento a que le presto $$$$$ “, lo cual era, no solo una amenaza real , sino un soborno o coima pre solicitada.
Nos reíamos entonces del cuentico el cual, para ser sinceros a veces sucedía e incluso ocurre ahora con el inmoral comportamiento de algunos funcionarios deshonestos, los que pululan a diversos niveles y que afortunadamente no son todos, pero los, que como el famoso refrán dice, “No hay que creer en las brujas, pero que las hay las hay. La idoneidad y el deseo de servir sin esperar recompensa ninguna mucho ayudarían para mejorar los valores morales de hoy, cada vez más vulnerados por la corrupción la cual, si no se combate y reduce o acaba, pondrá fin al mundo de bastantes pequeños y medianos negocios e incluso del buen vivir de muchos ciudadanos.

14 comments:

Susana Moreno said...

Ser honrado forma parte de la cultura. Un beso

AMALIA said...

Ser digno de confianza y ser honrado es un gran valor.
Bueno tu escrito.
Un abrazo.
Feliz fin de semana.

CHARO said...

Toda persona honesta procura hacer el bien que pueda sin esperar para nada recompensa y el que no lo hace así no tiene nada de honestidad.Saludos

Macondo said...

Tienen mala prensa los bancarios. El problema es que no siempre es sin motivo.
Un abrazo.

J.P. Alexander said...

Tienes toda la razón, la honestidad, el trabajo duro y la conciencia tranquila es algo que todos debemos tener en especial los politicos. Te mando un beso

Ingrid Zetterberg said...

Es verdad, Ricardo...los valores hace rato que ya se han perdido, y la mayoría de la gente busca primero su conveniencia antes de obrar correctamente, pues si no reciben a cambio una recompensa... sencillamente no mueven ni un dedo en favor de nadie. Me encantó el tema que tocaste. Un abrazo.

São said...

Meu estimado Ricardo, assino por baixo as tuas tão sensatas palavras.

Que belo casal fazem , tu e tua esposa, querido amigo.Desejo-vos saúde, bem estar e toda a felicidade.

Abraço carinhoso, excelente Maio para vós :)

Alí Reyes said...

Acabas de abordar un tema muy espinoso de una forma muy amena...¿y por qué no? Didáctica. Te felicito ¿Qué te puedo decir de la corrupción? Recuerda que vengo de un país donde los comunistoides mal llamados "bolivarianos" están acabando con todo lo que sea honesto, y más, en nombre de la pretendida igualdad.

Por cierto Ricardo, en cuanto al tema, te voy a recomendar una serie que me dejó con la boca abierta. Te voy a dejar acá el comentario que hice de ella en tigrero:

http://tigrero-literario.blogspot.com/2020/04/si-algo-nos-ha-ensenado-la-actual.html

Kasioles said...

Un tema de actualidad que se suele repetir sin que nadie le ponga freno.
Por desgracia, el hacer algo de modo altruista, ha pasado de moda.
Hoy en día se están perdiendo muchos valores, la ambición impera.
Cariños y buen domingo.
Kasioles

Sandra Figueroa said...

Un gusto pasar a reflexionar al leerte. Saludos amigo Ricardo. Cuídate mucho.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

saludos a los dos estais maravillosos , excelente reflecxion Ricardo en un tiempo en el que todo vales y los funcionarios asuman su papel de cuestores para las clases medias un problema que se ve agrabado cuando ellos se nos traban , enhorabuena ambos recibid un fuerte abrazo .jr.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

La corrupción ha arrasado con el mayor de los valores entre los seres humanos: la honradez: este mal, que como una plaga ha caído por todas las instituciones públicas, como privadas, va a estallarles como una bomba de tiempo en la mano, si no se actúa como usted mismo lo dice, de manera pronta para evitar que consuma toda ética y valores. Un abrazo. Carlos.

Bienaventurada said...

En estos tiempos en todos los países existe corrupción, excelente manera de plantearlo. Un abrazo

CRISTINA said...

Ricardo, parece que los valores humano no tienen cabida en entre los seres humanos. Es mas importante tener poder.
Un abrazo.

Followers

Blog Archive