Translate

Thursday, April 22, 2021

Apodos en La Salle de los sesenta

Soy Lasallista con inmenso orgullo y lo seré por siempre. Mi experiencia se inició en Pereira, un año antes de los sesenta, cuando cursé quinto de primaria en nuestro antiguo colegio ubicado entonces en la carrera 13, cerca de donde hoy es la Gobernacion del departamento de Risaralda. El edificio era viejo, viejísimo, y en la parte de atrás, en la cancha de fútbol, había unas iguanas bien grandes con unas colas largas que daban mucho miedo a niños como yo, entonces de apenas nueve años. Mi primer profesor fue el hermano Cristóbal Fernando a quien, por ser muy bajito en estatura, lo conocíamos como “Centavito “. Vino entonces en 1960 mi inicio en el bachillerato siendo mi director de curso el hermano Eduardo, más conocido como “Boca de marrano “. En segundo me toco como director el hermano Eugenio, a quien los alumnos llamábamos “Kokoriko “como semblanza de una linda melodía que él nos enseñó.
En tercero de bachillerato tuve el privilegio de tener como profesor de Álgebra al hermano Germán quien, con su gran inteligencia y facilidad de comunicación, me enseñó a tomarle amor a las matemáticas las cuales entendía poco pues la aritmética fue para mi algo muy complicado. Al “Rubio “, hermano Germán, no dejare de agradecerle toda la vida , pues sus enseñanzas de la materia de Pitágoras me facilitaron estudiar Ingeniería Industrial años después, y destacarme precisamente en esta asignatura en la Universidad. En los otros cursos debo recordar especialmente al hermano Alfonso, conocido como “Camorra “por la bravo que era y al hermano Ángel “ Rata ciega”, quien manejaba la Procuraduría de nuestro amado colegio el cual , desde comienzo de los sesenta se había mudado para su magnífica edificación ubicada en la calle 14 en el barrio Providencia, en la cual termine mi bachillerato, siendo mi director de clase el Hermano Adriano a quien apodábamos “ Masca Chochas “ por la forma como permanentemente estaba comiendo algo. Entre todos esos grandes y muchos más valiosos educadores quiero destacar las enseñanzas de Física Clásica impartidas por el hermano Ángel Salomón, conocido por todos como “Maza “dada su destacada brillantez y altos conocimientos en la materia, amén de su maravilloso don de gentes. Me es preciso finalmente aclarar que con este compendio de algunos de los apodos de entonces no quiero para nada hacer burla de ninguno de estos maravillosos hermanos y profesores Lasallistas, más si hacer un recordatorio con admiración, gratitud y cariño para ellos y para muchos otros más que nos enseñaron con excelencia durante nuestro paso por nuestro “Colegio de La Salle tan querido “, como se cita en su inolvidable himno.

16 comments:

Jose Casagrande said...

El Colegio la Salle es uno de los mejor recordados, con fama de excelente educacion, no solo tenian colegios sino universidades. Maravilloso pasaje por una epoca que yo no vivi, pues mi turno para tener estas experiencias se darian decadas despues. Los maestros son parte integral de nuestras vidas, de seguro llevamos algo de cada uno de ellos en nuestro interior.

J.P. Alexander said...

el colegio siempre trae recuerdos y a veces un apodo es mas por cariño que burla . Te mando un beso

Ingrid Zetterberg said...

En mi país también hay un colegio católico que se llama "La Salle", y es de varones. Me alegro que tengas bonitos recuerdos de tus maestros, amigo Ricardo. Ponerle apodos a los profesores es lo típico de todos los chicos, en mi colegio también les poníamos apodos, aquí en Lima es común ponerles apodos a los maestros hasta el día de hoy. Muy simpático tu relato. Un gusto leerte. Abrazos.

Macondo said...

De bien nacido es ser agradecido.
Un abrazo.

AMALIA said...

Son muy buenos recuerdos. Y poner apodos es algo simpático.

Un abrazo. Feliz fin de semana.

AlmaRó said...

Del Colegio de La Salle tan querido, guarda mi corazón los mejores recuerdos. Al Hermano Alvaro Llano como inigualable Rector, el Hermano Horacio, dulce y apacible, con su cámara registró cada acontecer y esas tardes maravillosas de revelado en su cuarto oscuro, el Hermano León, anciano hermoso, cada día recibiéndonos en la portada con la particularidad de saludar a cada uno por su nombre y el insuperable Hermano Luis Carlos! Coordinador de segunda división, moreno, pequeño y unos ojos verdes tan pícaros como su ser! Es del único que recuerdo el apodo, el Hermano "Corozo". Buen tiempo para todos!

São said...

Meu querido amigo foi bom saber que tens recordações felizes do teu Colégio.

Te abraço com muito carinho e estima,desejando.te bom fim de semana e saúde.

eli mendez said...

Creo que todos los que pasamos por un nivel secundario, terciario, universitario ponemos apodos a los profesores, pero eso no quita el cariño y el respeto que se les tiene, sino que es propio de la edad, sobre todo en la adolescencia.
Guardar recuerdos tan bonitos de nuestro paso por los colegios creo que también se relaciona con nuestras ganas de continuar toda la vida aprendiendo algo, desarrollándonos en otras cosas Explorando nuestro potencial en otras facetas..
Esta entrada Ricardo es un verdadero homenaje a tu colegio y a todas las personas que de alguna manera tuvieron incidencia en tu educación. Me pareció excelente el reconocimiento! Saludos y bonita noche!

Jose Ramon Santana Vazquez said...

es inconmiable Ricardo tu amor y adhesion al colegio La salle donde has tenido tus primeros pasos siempre dejan huella y es para toda la vida ,excelente reflexion e informacion nos dejas querido amigo mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

Sandra Figueroa said...

Lindos tus recuerdos, al leerte también recuerdo mis tiempos de colegio y los apodos. Saludos amigo Ricardo. Cuídate.

Kasioles said...

Los recuerdos del colegio quedan por siempre grabados en el alma.
En esta tierra también hay un colegio muy grande y bonito de los Hermanos de la Salle, está en pleno centro de la ciudad.
Cariños.
Kasioles

www.aaonlineaccounting.com said...

Colegio de La Sallentan querido.....

Mis mejores recuerdos, mi grataitud a todos los profesores y hermabos La Sallistas!

Albalucia said...

Colegio de La Salle tan Querido...����������
Mis Mejores recuerdos, mi gratitud para mi comegio!

Mi nombre es Mucha said...

Las cosas del pasado que fuimos y amamos

Manuel said...

Me parece un plausible homenaje a esos profesores que con tanto cariño y agradecimiento mencionas, y que tanto tuvieron que ver en tu educación y conocimientos.
Esta Institución educativa en España está muy reconocida y valorada, y de sus escuelas han salido personajes muy importantes e ilustres, de este país.
Un fuerte abrazo, amigo Ricardo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Apreciado Ricardo. Magnífica memoria, para los años de de colegio que nos quedan marcados, bajo una pátina de buenos recuerdos, como los que brotan de su post, en homenaje a los docentes que nos maracaron con su manera de enseñar, y les aprendimos. Un abrazo. Carlos

Followers

Blog Archive