Translate

Thursday, January 14, 2021

Son compatibles la humildad y el intelecto?

Sera que cuando alguien es muy inteligente le resultará posible mantener niveles importantes de humildad? Si y no, seria la mejor respuesta, ya que hay personas que lamentablemente piensan que, como poseen un Coeficiente Intelectual (CI ) muy alto, ello las hace superior a los demás. En los casos en los que la soberbia insana y equivocadamente emanada de un CI alto a veces hace creer a quien la posee que es mejor que los demás, tarde o temprano se dará en la cabeza puesto que no ha comprendido ni ha llegado a la madurez para entender que la inteligencia es dada por un Poder Divino y no adquirida por sí mismo.
La humildad y el intelecto podrían ser compatibles, siempre que hayamos colocado la humildad primero, ya que al hacerlo estaremos entrando en una clara realidad siendo esta que no todo dura en la vida y que por tanto resulta mejor tener una excelente Inteligencia Emocional que nos ayude a vivir en armonía con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

16 comments:

Macondo said...

Creo que por lo único que se puede estar orgulloso es por aquello que consigues a base de esfuerzo, no por unas cualidades que te vienen dadas. Considero que el que es ingeligente de verdad no se vanagloria de ello, porque sabe que el mérito no es suyo.
Un abrazo.

Ingrid Zetterberg said...

¡Qué bella y qué reflexiva prosa! amigo Ricardo. Tienes toda la razón, ....nadie debe creerse superior a su prójimo por ninguna razón, no solamente por tener un coeficiente alto...ya que la humildad es una virtud espiritual que sólo la poseen las almas grandes. Me encantó leerte. Estás invitado a mi blog "Joyas de mi alma", siempre. Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Muchas veces esas personas intelectuales no son humildes y hacen daño a los demás jactándose de su intelecto y llamándoles ignorantes. Saludos amigo, cuidate mucho.

Alí Reyes said...

Hola mi hermano. A mí me parece que se dan los dos casos. Hay personas inteligentísimas pero que carecen de humildad...y lo que es peor aún...de "humanidad" Así como hay personas muy inteligentes y más humildes todavía. Soy de los que piensa, que la humildad no es algo propio de la personidad, creo más bien que es un proceso...proceso que puede llevar años, y que está marcado por los fracasos, creo que ese proceso es una cadena de fracasos que hacen comprender a la persona que no queda otra que ser humilde, pues TODO ÉXITO ESTA PRECEDIDO POR UN ROSARIO DE FRACASOS.

Y en otro orden mi hermano. Te voy a dejar acá una entrada vieja pero interesantísima que sé que te puede ayudar para tus conferencias.
http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html

Un brazo desde Brasil.

AMALIA said...

Nadie debe creerse superior.
La humildad es una gran virtud.
Un abrazo.

Rud said...

Sábado 16 enero 2021

La falta de humildad, apreciado Ricardo, es característica de las personas que no piensan más que en sí mismas y se creen superiores o mejores que los demás. Esto no les permite apreciar las virtudes ajenas y, en ocasiones, la envidia les corroe.
Nada tiene que ver el cociente intelectual, me parece que es nada inteligente portarse mal con nuestros semejantes por haber sido favorecidos física, intelectual o económicamente.
Un enorme abrazo y felicidades 2021

Manuel said...

Hermosa reflexión, y como tu bien dices se corrige con la humildad.
A ver si tenemos suerte y te lee Donald Trump, lo digo, por eso de la soberbia insana y por lo de creerse mejor que los demás... jeje.
Un fuerte abrazo, amigo Ricardo, y es un placer siempre el leerte.

RosaMaría said...

Pues si. Hay varios ejemplos en mi país de inteligencia y soberbia pero insanas. Qué desperdicio, pues se podría aplicar para bien del pueblo. Un abrazo, que estés bien.

Marco Aurelio Giraldo V. said...

Apreciado Ingeniero Tribín Acosta. Encontré un concepto sobre humildad que me pareció bien interesante y se lo comparto "Nadie está tan vacío como aquellos que están llenos de sí mismos".

Jose Ramon Santana Vazquez said...

como bien dices Ricardo la humanidad antes que el intelecto ya que el primero nunca falla y el segundo es imprevisible excelente refelxion . mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

Maria said...

São Sebastião, livrai_me desta peste que se abateu sobre a humanidade. Livrai_me e livrai minha filha, minha família e toda a terra. Amém!

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!

Muy buen texto para una buena reflexión, creo que ninguna soberbia es sana y la humildad es una gran virtud que pocos practican en este mundo lleno de egoísmos envidias y malhechores.

Un abrazo y bendiciones.
Muy interesante la foto.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

querido amigo Ricardo te comente tu comentario y xo se si salio la respuesta a ver si ahora si espero salga mis saludos y recibe un fuerte abrazo gracias por tus ejemplares consejos llenos de vida y esperanza , jr.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

acabo de escuchar el mensaje del presidente y me gusto la referencia y frase a san agustin lo llevo conmigo siempre al lado ,eso si es un paso al cambio saludos y un fuerte abrazo Ricardo. jr.

Siby said...



La humildad, te hace grande
mi amigo.

Besitos dulces

Siby

Recomenzar said...

A qué llamas humildad ???? si lo explicaS PODRE ENTENDERTE. Es humilde el que es pobre
también puede ser falta de ego
Me quedo esperando tu respuesta gracias

Followers

Blog Archive