Translate

Friday, August 28, 2020

Que pizco tan honesto, ¿¿no??


La honestidad es la ausencia de la intención de engañar y por tanto para que un “ pizco “(termino muy bogotano de lejana existencia) sea honesto debe mostrarlo, no tanto en su accionar así como incluso en su pensar. Y es que también es bastante cierto aquello de, como dice el antiguo refrán, “la reina no solo debe serla sino también aparentarlo “, se aplica en el mejor de los aspectos a lo que significa el ser honesto.



Menciono el caso de alguien que va a una oficina a cancelar una suma por un trámite que allí va a hacer, llevando el dinero en efectivo. Cuando lo atiende un empleado de esa institución,  nuestro parroquiano le da la plata y quien la recibe, en vez de guardarla en la caja de la compañía, sigilosamente para no ser sorprendido y sin ningún rubor se lo mete al bolsillo, pensando para sus adentros “ Ah carachas, como me es de difícil el ser honesto “, lo cual no lo exonera de su falta , puesto que su vano pensamiento es apenas una pequeña brizna de auto evaluación, sin profundidad ninguna ni intención de corregir su equivoco comportamiento.






Si el mundo tomara la honestidad, no solo como una bandera sino también como el propósito de mejorar para lograr los cambios que se necesitan, estoy seguro que muchos de los problemas actuales derivados de la falta de la honradez se solucionarían y el grave síndrome de la corrupción saldría como volador quemado. Para ello el aspecto de concientización a través de la educación sería un sólido baluarte para el alcance de tan loable objetivo.

9 comments:

Siby said...

Hola Ricardo, gracias por tu agradable
visita, mira pienso que la honestidad
nace con uno y si no, se aprende en la escuela,
en el diario vivir,es como comer el pan de
cada día,las enseñanzas en tu casa,quien no
la practica no tiene decencia ni con el mismo.

Besitos dulces
Siby

Mujer de Negro said...

Como dices, no solo serlo, tambien parecerlo. Sería un gran cambio.
Abrazo

Macondo said...

Es triste haber llegado a unos tiempos en los que la honestidad ha dejado de ser la que guía los pasos de las personas, hasta el punto de que sea noticia en los periódicos el hecho de que alguien se encuentre algo que no es suyo y lo entregue a las autoridades competentes para que se le pueda devolver a su dueño.
Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Vivimos tiempos difíciles para toda la humanidad, hay que sobrevivir como nos sea posible...... Saludos amigo Ricardo. Cuidate mucho.

São said...

Excelentes as tuas palavras, amigo mio!

A honestidade tem que ser vivida e não só pensada e é uma antítodp contra o veneno da corrupção.

Te abraço com carinho, querido Ricardo, te desejando feliz Stembro.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

sabia reflexion nos dejas sobre la honestidad Ricardo es un bien escaso y muchos hay que si te ven practicarlo es caridad por decirlo de forma displicente lo que le pasa a la mayoria de la gente al no practicarla, recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

CHARO said...

Que importante es la honestidad para una buena convivencia entre las personas.Saludos

Manuel said...

Me encanta tu reflexión sobre esta bonita palabra: "honestidad"; y me encantaría también que ésta, llegara a los políticos de turno, y aunque no es excusa para deshonestos que por desgracia no han recibido la educación necesaria, y que haberlos haylos por doquier, ellos, los políticos, son los que deberían dar ejemplo, y así las cosas estoy seguro, que irían mejor.
Un fuerte abrazo, estimado Ricardo.

RosaMaría said...

Pues si, el clavo está ardiendo. Difícil tocar uno que no queme en estos tiempos. Clara exposición de una cualidad desvalorizada en estos tiempos. Un gran abrazo

Followers

Blog Archive