Translate

Saturday, March 07, 2020

¡El egoísmo, el egocentrismo! raíz de muchos problemas


Se habla mucho hoy en día del egoísmo, el egocentrismo, y relativamente poca gente sabe bien lo que esto significa, puesto que ellos son parte de una terminología poco común. No sea egoísta, dícese del niño que no le presta los juguetes a su hermanito, pero en ningún momento se puede decir con certeza que el pequeñín sea también egocentrista, aunque para ser claros si lo es.


Resulta bueno entonces establecer claramente lo que el egoísmo y el egocentrismo son. En mi concepto con el egoísmo se trata de querer dejar todo para uno sin que el termino generosidad este muy presente que digamos. De otra parte, el egocentrismo se refiere al juego del “Yo, yo, y yo “, en el que la persona esta solamente concentrada en sí misma.





A pesar de que aparentemente el egoísmo y el egocentrismo podrían ser diferentes, considero que ambos van muy entrelazados entre el uno con el otro. Volviendo al caso del niño, este es egoísta puesto que no le presta sus juguetes a los demás y a la vez es egocentrista ya que solo piensa en las necesidades de el y no en las de los demás.


El egoísmo y el egocentrismo se ven por todas partes. Los hay en las corporaciones, en las familias, en las relaciones de pareja, y en la comunidad en general y por tanto es bueno propender porque en vez de ellos surjan el salir de uno mismo, y entender que no estamos solos en este mundo.


8 comments:

Macondo said...

Es un problema que tenemos también como colectividad. No pensamos que el planeta en que vivimos tenemos que dajárselo a quienes van a venir después que nosotros, utilizando con frecuencia aquello de "el que venga detrás, que arree".
Muy acertado comentario, Ricardo.
Un abrazo.

Siby said...


Aplaudo tu certero mensaje Ricardo, es verdad todo cuanto dices,
y se ve mucho, el que siempre quiere sobresalir haciendo pensar
que el es el mejor del mundo con esa soberbia que lleva en sus
adentros, buenisimo lo que escribiste.

Besitos dulces
Siby

Sandra Figueroa said...

Que gran reflexión Ricardo. Yo solo soy egosita con mis libros, porque cuando los prestaba no me los regresaban. Saludos amigo.

Susana said...

El egoísmo dólo lo ven los demás. Un beso

CHARO said...

Es verdad que ambos comportamientos van unidos y que son la causa de la desunión de las personas y de que esta sociedad vaya a peor...no hay nada cómo la generosidad de pensar en el bienestar de los demás en vez del propio pues esto revierte en uno mismo pues nos hace sentir mucho mejor y más felices.Saludos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

como bien dices eg0ismo y egocentrismo difieren pero se pueden unir a un paso de permitirselo y que ellos se lo crean es bueno que las manifestaciones del yo esten contoladas para dar cabida a los derechos propios y sin herir los de los demas al invadirles el suyo cosa que se hace hoy en dia con mucha frecuencia y les dejas hacer por ignorancia o para no meterte en lios lo que si es seguro Ricardo es que cumplida una edad si ya no conocen sus limites y no ponen interes en en ello nunca llegaran a descubrirlos pues el que es, lo sera hasta que se dehaga en su idolatria personal muy buena tus reflexion , un fuerte abrazo y mmis saludos. jr.

Marina Filgueira said...

¡Hola, Ricardo!

Por desgracia, vivimos en un mundo preñado de las dos frases que nos presentas, egoísmo y egocentrismo. ¡Qué triste me parece! Pero es lo que hay.

Tienen mucho que ver una con la otra, pero yo las separaría; el egocentrismo es la valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones, tienen el ego en lo alto y miran a los demás por encima del hombro. Esto daría para mucho debate…Pero lo dejo aquí.

Un placer leerte y te dejo mi gratitud y bendiciones.
Feliz semana!!!

AMALIA said...

Una gran explicación para una buena reflexión.
Muy común en estos tiempos que suceda.
Un abrazo

Followers

Blog Archive