Translate

Saturday, November 09, 2019

Sabiduría para reconocer la diferencia


La diferencia entre orgullo y humildad consiste en que si nos aferramos especialmente al falso orgullo creeremos equivocadamente que este es quién tiene la razón.  Por otra parte, si la escogencia es la de la humildad, muy posiblemente estaremos en lo correcto y no le daremos oportunidad al auto engaño.



Refresquemos el concepto del falso orgullo. Este se basa en un ego deformado bajo el cual la persona piensa que se las sabe todas y que los merecimientos son solo para ella. Vanidad de vanidades que oculta la realidad en su verdadera magnitud, sin parches, ni recortes.





Por otro lado, cuando seleccionemos la humildad estaremos adoptando pensamientos y comportamientos inmersos en la verdad y en el amor, eso sí siempre y cuando no confundamos equívocamente la humildad con la humillación, pues en esta segunda asumpción también estaremos envueltos en un equívoco falso orgullo.


7 comments:

CHARO said...

Me gustan las personas sencillas y humildes. Rechazo todo síntoma de orgullo.Saludos cordilaes

esteban lob said...

Muchas veces, amigo Ricardo, circunstancias súbitas hacen bajar nuestro orgullo al sótano, de una plumada. En cambio desde la humildad no nos queda espacio por descender.

Abrazo.

Sandra Figueroa said...

Gran reflexión la que compartes. Siempre e sido sencilla y humilde y eso creo que lo sabes mi fiel amigo Ricardo y desde mi Monterrey friolento te mando mis saludos hasta donde estas.

Manuel said...

Querido amigo: más claro el agua, ya que es perfecta la definición que hacer de la humildad y el falso orgullo.
Un fuerte abrazo.

AMALIA said...

La humildad es lo más bonito.
Un abrazo. Felices dias.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

como bien dices Ricardo a veces ambos conceptos se confunden pues quien humilla se ve crecido ante su altaneria y poco conocimiento de las personas en donde saber estar implica muchas ocasiones el tomarse para si la ofensa como algo que debes de superar, al ser motivo de conficto casi siempre , feliz celebración con Mathias , saludos y un fuerte abrazo. jr.

Ana Mª Ferrin said...

Muy bien expuesto, Ricardo. Saludos.
Cuando escuchas decir a alguien "Yo estoy muy orgulloso de esto o de lo otro" a veces me queda la sensación de que esa persona se vanagloria de algo que no tiene ningún mérito.
Porque una cosa es cuando se trata de haber conseguido unos estudios o un trabajo difícil, ser un buen padre/hijo o de haber cocinado un buen plato, cosas que son de alabar, en esos casos raramente alguien intentará apabullar a otra persona.
Pero si están jactándose de haber nacido en un determinado sitio, tener tal físico, o cualquier otra cosa que le haya venido dada, en ese caso me parece patético.

Followers

Blog Archive