Translate

Saturday, August 31, 2019

Retiro físico y psicológico


El fenómeno del retiro de una adicción, una costumbre, una posesión, y en general de un apego, se presenta con dos manifestaciones: la primera es la física en la que nuestro cuerpo nos pide aquello que hemos dejado y la otra es la psicológica en la que el factor es mental.





La parte física, aunque demora poco, es bastante dura, puesto que se siente la urgencia de volver a tomar algo que se ha dejado y que el cuerpo extraña. En este caso la adicción a las drogas, el cigarrillo, la comida, generan fenómenos de retiro muy fuertes, con efectos secundarios pronunciados.



Una vez superada la parte física, que en algunos casos dura días y hasta semanas, viene la parte más complicada cuál es la psicológica en la que la mente, como un archivo de disco duro en un computador, vuelve a traer en el pensamiento obsesiones y deseos que ya se habían superado pero que con en el pensamiento se atraen.



Ese retiro en la parte mental es para mí la parte más importante a superar en las adicciones ya que aquí se necesitan apoyos de personas que ayuden a quien las sufre a romper la negación, componente en mi concepto de altísima importancia de la recuperación.

9 comments:

Susana said...

La voluntad es imprescindible. Un saludo

CHARO said...

Todas las adiciones son malas y difíciles de curar, mejor no dejarse "seducir" por ningún apego o adicción.Saludos

Sandra Figueroa said...

Hola Ricardo, que difícil es dejar una adicción pero se puede con mucha fuerza de voluntad y ayuda de familiares y amigos, no todos pueden lograrlo eso es lo mas triste, porque aveces vuelven a caer en lo mismo después de haber ganado la batalla. Saludos a la distancia amigo.

Marina Filgueira said...

No tengo experiencia sobre adiciones, pero creo que tienes razón, la psicológica me parece la ayuda más importante para salir adelante.

Nos dejas un tema muy importante, cualquier apego es siempre malo. Un placer leerte, Ricardo.

Te dejo un abrazo y mi gratitud.
Se muy, muy feliz.

esteban lob said...

En mi caso, amigo Ricardo, mi adicción es el fútbol...y me resulta absolutamente irrecuperable, pero comparativamente creo que se trata de un mal menor.

AMALIA said...

Fuerza de voluntad para superarlo.
Y, sin duda, con ayuda y apoyo para salir adelante.
No entiendo mucho del tema pero creo que será así.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

cualquier retiro es una sabia respuesta en este caso Ricardo nos traes dos especificos el fisico y mental y como bien dices el segundo es un escollo mas duro de pelar pues estamos sujetos al desconocido mundo del ser humano en toda su amplitud de variantes y direcciones donde el camino no siempre es facil de articular una senda correcta ya lo expreso genialmente nuestro pintor Goya en sus lienzos negros , interesante reflexion , y suerte en lo que al huracan se avecine con todo mi corazon y amistad saludos y un fuerte abrazo. jr.

Ligia said...

Todas las adicciones son difíciles de superar, pero con voluntad y paciencia y sobre todo con ayuda, se consigue. Abrazos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Es a mente lo más difícil de controlar, nos puede sacar del abismo o empujarnos hacia él.

Un abrazo.

Followers

Blog Archive