Translate

Thursday, January 26, 2023

¿Seré débil?

No pocas gentes, cuando sienten miedo, sobre todo los hombres, se creen o la gente los considera cobardes, , ya que según la tradición el “macho” no debe sentir temor por motivo ninguno, premisa más que equivocada puesto que este resulta ser común en muchas personas. Es importante sin embargo relievar que el miedo no es una admisión de debilidad sino más bien una oportunidad para alcanzar el coraje. En su celebre poema “El gato bandido “, Don Rafel Pombo escribía: “Michín dijo a su mamá: Voy a volverme Pateta, y el que a impedirlo se meta en el acto morirá”. Mejor dicho, el “Putas de Aguadas”, como generalmente se denomina a los nacidos en este municipio caldense, lo cual quizás sea un gentilicio para señalar gran valor y fuerza personal.
“El Berraco de Guacas” es otro dicho para distinguir a los más bravucones, mejor dicho, los más fuertes peleadores en el colegio a los que casi a todo el mundo le daban en la jeta, escondiendo detrás de su arrojo un gran miedo, el cual solo podían sacar de su sistema a punta de golpes. Creo que la violencia lo único que genera es más violencia y que por tanto frente al miedo el mejor antídoto será inicialmente el reconocerlo y lo antes posible pedirle a Dios con humildad que nos ayude a ver las cosas de otra manera y así actuar en forma sensata y equilibrada.

12 comments:

Alí Reyes said...

El miedo es un mecanismo de defensa común a los animales y a los humanos,el asunto es dominarlo y tomar las decisiones correctas, huída o lucha.

Ahora bien. tienes la foto de una ciudad muy bonita y has nombrado a tres lugares: Paleta, Aguadas y Guacas. Recuerda que no conozco a Colombia.

Ah... no sabía que "putas" es sinónimo de valiente.

Rajani Rehana said...

Great blog

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

DE acuerdo: la violencia no genera paz sino más violencia. El diálogo, la conversación, es el camino que nos pondera cuando sabemos llevar el miedo por los caminos de la prudencia. UN abrazo. carlos

AMALIA said...

A veces, es normal sentir la emoción del miedo.
La violencia causa mucho daño y es muy necesario evitarla.
Un abrazo.
Feliz fin de semana.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

la violencia es la respuesta
de aquellos que solo tienen
en su cabeza el mideo de verdad
pues el valiente se mide por estar
tiritando en el puesto para
dar sin novendad...pero tem-
blando por las balas oirlas
silbar ...hincar la rodilla
y levantarse es una prueba
de fuerza voluntad expresada
en la Voz de Cristo -levantate
y anda es una fé salvadora --
y una sabia retirada a tiempo
estupenda reflexión Ricardo
tu relato y la foto de la ciudad
en esta noche te brindo paz
fortaleza ...y perladas rosas
rojas de lluvia mansa para tu
esposa , vuestro amigo incondicional
siempre , feliz semana para ambos.jr.

Tatiana Aguilera said...

Demostrar miedo es más valiente que ocultarlo. Llorar y expresar emociones es más valeroso que ser violento porque es de machos disfrazar el temor.
Nuestra Sudamérica bella tiene tantas trabas y obstáculos para avanzar, pero por suerte, las nuevas generaciones vienen con otra visión de la vida.

Abrazos Ricardo

Menta said...

Miedo:Sensación paralizante,herramienta para abortar verdades,detener conflictos,desarmar posturas,retrasar desiciones.Te dejo un abrazo!

Macondo said...

No es valiente quien no tiene miedo sino quien, teniéndolo, le planta cara.
Un abrazo.

São said...

A violência só produz mais violência, tens razão meu querido amigo!

E medo é normal que o sintamos, coragem é seguir em frente dominando-o.

Te agradeço mais uma estupenda reflexão .

Te abraço com carinho e voto de uma semana excelente, estimado Ricardo.

Ingrid Zetterberg said...

Si amigo Ricardo, es muy natural el miedo por distintas razones, tanto en hombres como en mujeres. Eso de que el hombre no tiene miedo, yo no me lo creo. Pues son tan humanos como nosotras las mujeres, y además los hombres también lloran, los he visto llorar a muchos, y creo que esto les hace mucho bien, pues les quita el estrés y les sirve de gran alivio. Muy interesante siempre los temas que tratas. Gracias amigo mío. Un abrazo grande.

Anonymous said...

Buena reflexión. El miedo lo tenemos y sentimos todos, en algún momento. Podemos enfrentarlo cuando está ahí? .Un abrazo

Laura. M said...

Si que a veces sentimos miedo y creo que enfrentarnos a él nos hace en más valientes.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Followers

Blog Archive