Translate

Tuesday, August 16, 2022

La paja en el ojo ajeno

No resulta para nada excepcional que los seres humanos nos pongamos a señalar los defectos humanos de otras personas y, a veces, utilizamos sus deficiencias como base para un rechazo perfecto y creernos de tal manera como cuasi perfectos. Total, en no pocas oportunidades hablamos de intolerancia, mientras que nosotros también somos intolerantes y quizás más. Lo grave de todo lo anterior es que, procediendo de tal manera, ocultamos la realidad y la belleza del bosque porque nos desvía la fealdad de algunos de sus árboles. Por consiguiente, nunca dimos una audiencia justa al lado espiritual de la vida, señalando de manera “catónica” los defectos de otros.
No debemos por tanto olvidar que, cuando estamos señalando a alguien con un dedo de nuestra mano, quedan otros tres que se dirigen hacia nosotros, precisamente para recordarnos el célebre refrán que expresa “ No te detengas a mirar la paja en el ojo ajeno sin percatarte primero la viga que tienes dentro del tuyo ”

13 comments:

Ricardo Tribin said...

Don Mario: Gracias por su pregunta.

No, no doy consejos. Solo comparto experiencias mías y de otras personas. No puedo ser consejero pues soy un aprendiz de la vida el que, al expresar lo que siente y evidencia, sólo busca con los compartires una expresion de vida.

Rajani Rehana said...

Great post

AMALIA said...

Nunca debemos de criticar pues también nosotros tenemos defectos.
Examinemos a nosotros mismos.
Una buena reflexión.
Un abrazo.

São said...

Excelente reflexão a tua, amigo mio.

Temos, sim, que ter consciência de que não temos o direito de julgar quem quer que seja, porque só a pessoa sabe o contexto em que vivencia a experiência.

Te abraço com toda a amizade, querido Ricardo.

Buen finde :)

stella said...

Estaba segura de haber comentado esta entrada que meparece magnifica
¡Que dificil es reconocernos en los errores! y que bueno esos tres dedos que nos señalan cuando uno apunta a la persona que criticamos...
Antes de señalar a otro, debemos analizarnos
Un abrazo y buen fin de semana

Teté M. Jorge said...

Tão difícil não questionar as pessoas e mais ainda que questionam o nosso ponto de vista… a base de tudo é como fomos educados a ser e a não interferir em nada…
Um beijo 😘

Jose Ramon Santana Vazquez said...

siempre fue mi maxima Ricardo la de no apuntar con un dedo pues otros tres te están señalando a ti y es una tremenda alegria que la menciones en general para ver los errores de nuestro projimo debemos de situarnos en su punto de vista y pensar que lo que le ocurrio a el te puede pasar a ti , es como cuando se encuentran dos amigos y despues de saludarse uno le cuenta al otro mil y una calamidades y viendo que no respondia le dijo y te parece poco ---, no lo peor es que me hubieran pasada a mi--- , es el ser humano la superacio,conocerse , afrontar y superarse ... Epictecto dice que crernos que somos invulnerables es un craso error , un gran cirujano me comentaba con el tiempo todo se transforma en vulnerabilidad , miedos , ansia y peores cosas más . Ricardo ha sido un placer estar contigo , recibe mi deseo de que tengas una feliz semana y un saludos más una rosa rosja para tu esposa,y con un fuerte abrazo para ti, mi querido amigo . jr.

Tatiana Aguilera said...

Es una constante en casi todas las sociedades humanas Ricardo. Siempre ver y señalar lo malo del otro sin observar el yo interno. La intolerancia provoca dolor y sufrimiento. Ojalá podamos avanzar todos en el correcto camino de la empatía y de la aceptación de las diferencias.
Un gran abrazo.

Macondo said...

«El que chismorrea contigo de los defectos ajenos, chismorrea con otros de los tuyos» (Denis Diderot).
Un abrazo.

J.P. Alexander said...

Genial reflexion a veces es mas fácil juzgar a otros que ver nuestros errores. Te mando un beso.

Rud said...

Domingo 21 agosto 2022

Querido Ricardo
Sólo Dios es perfecto, para quienes creamos en Él.
Es vergonzoso decirlo, pero siempre ha habido intolerancia; pero en este momento, con las redes sociales, la humanidad está caminando hacia atrás.
Esperemos no caer nosotros también en ese sinsentido, es bueno aceptar a nuestro prójimo, como sea porque todos estamos inundados de imperfecciones. Mil gracias por recordármelo.
Un afectuoso abrazo.

Frases Bonitas said...

Así dice La Biblia en el Libro de Lucas. Muy buena frase que nos dejas.

Menta said...

Vaya que es cierto lo que dices,en estos tiempos de cambios,si fueramos mas generosos,humildes,seguramente la realidad seria mejor para muchos humanos.Un abrazo!

Followers

Blog Archive