Translate

Wednesday, May 04, 2022

Sonría que la vida en Pereira es un sueño

Cuando era niño recuerdo con mucha complacencia que en mi ciudad natal a la que tanto amo había un refrán que decía “Sonría que la vida en Pereira es un sueño”. Este dicho, además de amable y atractivo, daba una imagen de nuestra Perla del Otún bastante buena, la cual generaba expectativas a las turistas muy gratas para decidir visitarla. Así mismo traigo a mi memoria la manera como nuestro inolvidable poeta, Luis Carlos González Mejía, autor de la hoy internacionalmente famosa canción “La Ruana”, denominaba a Pereira “La Querendona, Trasnochadora , y Morena".
Si a tan bellas manifestaciones agregamos la de la Sociedad de Mejoras Publicas pereiranas de entonces que expresaba “Aquí no hay forasteros, todos somos pereiranos”, no puede uno sino confirmar el dicho de quien hizo la primera misa durante la Fundación de Pereira el presbítero Francisco Antonio Cañarte, “El que de Pereira se va a Pereira vuelve” Al evocar a mi amada Pereira recuerdo la frase que bien a ella se aplica y que dice que “Es hora de despertar para reír, puesto que ella es la música del alma”. Pereira es bambuco, alegría, montaña y llanura y lo mejor es que esta poblada por gentes magnificas en su trato entre las cuales se destacan, además de su gran belleza, las mujeres de Pereira.

15 comments:

AMALIA said...

Bello homenaje para una ciudad que, sin duda, es muy linda.
Un abrazo.

Anonymous said...

Excelente descripción de mi ciudad

J.P. Alexander said...

Siempre hay que estar orgulloso de nuestra cuidad. Te mando un beso.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

emotivo y singular apunte de Pereira nos dejas llenos de ganas por conocerla Ricardo es un paso a la urbanidad y al buen entendimiento entre la relación de todos en comunidad...gracias por compartirlo tan bello lugar ..., recibe un fuerte abrazo y mis saludos querido amigo.jr.

Anonymous said...

No soy pereirana de nacimiento, pero acá me educaron; mi corazón es pereirano.

Sandra Figueroa said...

Le haces un merecido homenaje a tu ciudad que sin duda es hermosa. Saludos amigo Ricardo.

Anonymous said...

220508.- Que magnífico relato apreciado Ricardo. Estudiando en el Instituto Universitario de Manizales en 1948, fuimos a Pereira a trabajarle al aeropuerto que, me imagino, a falta de maquinaria potente, se hacían represas de agua, que al romperlas, arrastraban la tierra, contribuyendo a aplanarla. Oh que tiempos aquellos.

Va un fuerte abrazo para todos ustedes y sus familias.

Roberlang
Quédate en Casa 🏠

Rainbow Evening said...

ideal environment to live ...dream for everybody ...

Have a wonderful weekend

Alí Reyes said...

Luegode leer esto, ahora quiero conocer a Pereira... lástima que no colocaste más fotos de ella. Y en cuanto a tu texto, esa frase de que el que de Pereira se va a Pereira vuelve, la he oído varias veces a lo largo de mi vida

São said...

Que linda homenagem fazes à tua terra natal, querido amigo mio!

Estimado Ricardo, que tenhas um estupenda semana e te deixo o meu carinhoso abraço :)

Marco Aurelio Giraldo V. said...

Apreciado Ingeniero Tribín Acosta. Excelente su comentario sobre nuetra querida y siempre recordada Perla del Otún. Hay otra frase que apareció fruto de cierta sana rivalidad que se manifestó entre las dos capitales: Manizales decía " ciudad de la puertas abiertas" y nosotros decíamos "Pereira la ciudad sin puertas". Agregábamos además que la mejor avenida de Manizales era la venida para Pereira.

Anonymous said...

No nací en Pereira, llegue hace mas de 35 años por temas laborales y se cumplió lo dicho por el presbítero Francisco Antonio Cañarte, “El que de Pereira se va a Pereira vuelve”. Volví para quedarme, mi esposa e hijos son Pereiranos y yo me siento tan Pereirano como ellos, Bendita esta Ciudad mágica, prospera y bella!!!

Marina Filgueira said...

Pues sí, la foto habla por sí sola, pero creo todos tenemos por Perla maravillosa la villa que nos vio nacer y crecer. Yo tengo inmensa nostalgia por mi tierra, no está muy lejos, pero tampoco está cerca.

Me ha gustado mucho leerte, Ricardo, gracias por compartir esa bella de Perla.
Un abrazo y bendiciones.

Anonymous said...

Que lindo! ♥️

stella said...

Que presentación tan hermosa y que sentimientos a tu ciudad, no la conozco pero imagino como debe ser para generar tan bello sentimiento
Un abrazo amigo Ricardo

Followers

Blog Archive