Translate

Friday, March 18, 2022

Ya lo pasado… pasado

El maravilloso cantante José Rómulo Sosa Ortiz, mundialmente conocido como “José José” o “El Príncipe de la canción”, quien nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948, cantaba una preciosa canción que decía: Ya lo pasado, pasado no me interesa; si antes sufrí y lloré, todo quedó en el ayer. Razón tenía el príncipe de la canción para decir esto ya que su vida, aunque rodeada de muchos éxitos, también estuvo acompañada de momentos muy difíciles y sin duda alguna de bastante dolor, como consecuencia de un alcoholismo que por muchos años lo acompañó, aunque felizmente al final de sus días logro superar con ayuda externa de los compañeros de las juntas de AA, como el con afecto y gratitud el en sus entrevistas las llamaba.
Si, si, todo quedo en el ayer pero es importante recordar que en ese valioso programa de recuperación de AA que el siguió, como públicamente lo reconoció, hay un texto en las promesas que dice que “No nos arrepentiremos del pasado ni desearemos cerrarle la puerta “, lo cual implica que el dolor, en cualquier evento de la vida, no debe permanecer permanentemente en forma de sufrimiento mas si la grata experiencia de la recuperación lograda con los esfuerzos de superación para salir adelante.

14 comments:

Susana Moreno said...

Superar el dolor te hace más fuerte. Un beso

stella said...

Nos compartes una bonita experiencia, el logro conseguido me alegra inmensamente por lo que supone la superaciñon, eso implica sacrificio y tiempo
Renunciar al pasado...estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que renunciar porrque gracias a el maduramos y crecemos
Buen fin de semana, un abrazo Ricardo

CHARO said...

Trás leer u entrada me ha venido a la memoria esta frase: "Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón". Saludos

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

El pasado no se puede enterrar con sus espinas. Son ellas las que marcan el amino de la superación, y ellas la impronta de lo duro de lo vivido que, fue superado. Quedan ahí, para decirnos, como una corona de laurel que fuimos campeones de la superación de las dificultades. UN abrazo, apreciado, Ricardo.
Carlos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

San Lucas ...recibiste muchos bienes y Lazaro males...nose si estara bien quejarse ,porque como bien dices Ricardo no sirve de nada y estar dentro del rencor es un arma de doble filo donde siempre se pierde el qe lo consume... , asi es la vida y tu amigo el cantor supo cmo mejor pudo llevarlo a cabo es todo un buen ejemplo y al final de su vida resarcirse de tanto dolor... , me encanto su maxima...ya lo pasado... pasado ...Ricardo recibe mis saludos y un fuerte abrazo querido amigo pleno de salud y paz. jr.

J.P. Alexander said...

Buena reflexion. Yo creo que hay que ver el pasado como enseñanza y aunque haga daño uno debe seguir. Te mando un beso.

Macondo said...

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” (Leonard Aldous Huxley).
“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en experiencia” (Elbert Hubbard).

Un abrazo, Ricardo.

Alí Reyes said...

AA es una institución que ha hecho mucho por el bien de la Humanidad, te lo aseguro.

Y en cuanto a José José, bueno, su vida da para una película, una serie y lo que quieras pues le tocó cada cosa.

AMALIA said...

No se puede olvidar el pasado. Son experiencias que nos ayudan en la vida,
Excelente tu reflexión.
Un fuerte abrazo.

Oscar Moritz said...

Bonita canción, escrita para José José por Juan Gabriel.
Me deja que lo importante es el día de hoy y no quedarme con las glorias del púas.
¡Bonita reflexión Ricardo! Gracias y saludos cordiales

Kasioles said...

De los hechos de un pasado, ya sean buenos o malos, también se aprende y pasan a formar parte de nuestra experiencia.
Cariños.
Kasioles

São said...

O passado passou e não devemos ficar presos a ele, mas não o podemos ignorar totalmente, pois faz parte da nossa caminhada na Terra.

Querido amigo , forte abraço e que tudo seja lindo na tua vida !

Alí Reyes said...

Ah... por Oscar Monitz me entero de que esa canción la escribió Juan Gabriel para José José... como se entera uno.

Ingrid Zetterberg said...

Querido amigo, José José logró dejar el alcohol, pero ya demasiado tarde, porque ese vicio y otras sustancias le malograron las cuerdas vocales para siempre, y ya no pudo cantar. Un abrazo afectuoso.

Followers

Blog Archive