Translate

Friday, April 02, 2021

Se me saltó la piedra

En lenguaje paisa cuando decimos que se nos salta la piedra queremos manifestar que estamos “emberracados “, esto es furiosos por algo que nos han dicho o hecho y que nos ha herido, sobre todo a nuestro ego, el cual a ratos es tan frágil como un jarrón de porcelana que, cuando le dan un toquecito, en ocasiones no solo se resquebraja , sino que incluso se puede romper en mil pedazos. ¿Si, pero es que somos humanos y porque nos vamos a dejar de “jorobar “de alguien? De acuerdo. Es buenos ser mansos, pero no mensos y por tanto tenemos todo el derecho a no permitir que, sin nuestro permiso, se nos ponga un pie encima. Sin embargo, el paso que sigue a ciertos eventos desagradables se relaciona con la respuesta y reacción emocional que proceda a la molestia que experimentamos.
Paciencia, comprensión, tolerancia, son tres palabras que implican sobriedad y cordura lo cual nos interesa mantener precisamente en tales circunstancias de reto emocional. No hay instrumento que desarme mejor al adversario que nos trata mal que la que usamos con respuestas asertivas, las cuales se concentran no en la otra persona sino en el sentimiento involucrado con el evento que nos desagrada y afecta.

18 comments:

Susana Moreno said...

No es tan fácil controlar los sentimientos. Un beso

Alí Reyes said...

Exacto. Si nos controlamos a nosotros mismos controlaremos nuestro entorno...PERO QUÉ DIFÍCIL ES

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Por estos lados de mi cubil garroteros, no nos sacan la piedra, nos hacen arrechar, pero ke ponemos bozal al "arrecheronón", y desarmamos al ofensor con humor propio de la mamadera de gallo. Un abrazo. Caflos

J.P. Alexander said...

Es una buena técnica aunque es dificil controlar el temperamento cuando un esta enojado. Te mando un beso
Enamorada de las letras

Macondo said...

No hay nada que desconcierte más a quien quiere alterarte, que verte sereno; lo mismo que nada te desarma más que quien te ha faltado te pida perdón.
Un abrazo.

Ingrid Zetterberg said...

Paciencia, comprensión y tolerancia....a veces es tan difícil tener estas tres virtudes al mismo tiempo, amigo. Un abrazo.

Sandra Figueroa said...

Es dificl pero no imposible poder controlar nuestras emociones y sentimientos. Gran reflexión amigo Ricardo. Saludos a la distancia.

Kasioles said...

No siempre nos hacen algo que no nos gusta en el momento oportuno, a veces es como la gota que ha colmado el vaso y reaccionamos como no debiéramos según las formas correctas de convivencia.
Practicar la asertividad sería la solución ideal para evitar complicaciones mayores.
Cariños.
Kasioles

São said...

Querido Ricardo, óptima pista de conduta nos ofereces para os tempos que correm.

Por vezes é difícil manter a calma, face a comportamentos gratuitamente agressivos. E estes abundam cada vez mais nas redes sociais e não só , infelizmente.


Estimado amigo, desejo-te uma santa e feliz Páscoa junto a tua família, com saúde e bem estar!

Fuerte abrazo.

© Lucía Conde Parmés said...

El control de las emociones es una materia difícil de aprobar para las personas que tienen carácter; pero es imprescindible. Por otra parte, la mejor manera de dejar KO a un agresor es no seguirle el juego y descolocarle.

Mil besos.

Antonio said...

No sólo en Antioquía se utiza este término, también en Santander y en otras regiones.

CHARO said...

He tenido paciencia y hasta bastante tolerancia pero tener comprensión ante ciertas ofensas y ataques no lo consigo. No puedo comprender ataques y ofensas sin ton ni son aunque resulte muy positivo callar, no darse por aludido y salir por la tangente.Saludos

Marina Filgueira said...

Una imagen vale más que mil palabras, y no hay más que ver esta en medio de tus sabias letras. Me sacó una sonrisa.

Si todo el mundo actuara como tu bien explicas, no habría guerras ni violencia. me ha gustado leerte. Pero te diré que, si me pisan un pie salto.

Un abrazo, mi gratitud y mi gran estima.
Feliz Pascua y hasta siempre.

AMALIA said...

Muy de acuerdo. Actuando de esa manera, todo sería más sencillo y agradable.
Es difícil poder controlar los sentimientos, pero hay que intentarlo por los grandes beneficios que conlleva.
Un abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

la paciencia es un movil que se sirve para medirnos o como bien decia Epicteto para empequeñecernos o nos tomen por tontos ese era el precio a pagar y sufrir las enquinas de los demas sin que ellos se dieran cuenta ,sim embargo sigo al filosofo ...y la ultima palabra es la que se queda por decir...escelente debate Ricardo mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

RosaMaría said...

Realmente es así, se necesita mucha paciencia que no quiere decir dejarse embestir. Siempre es bueno tener una respuesta adecuada para que esa persona sepa que no te puede avasallar porque sí nomás. Un abrazo. Feliz Pascua

CRISTINA said...


Así, debería ser. Pero parece que conseguir eso es muy difícil.
feliz Domingo! Un abrazo.

Rud said...

Lunes 05 abril 2021

¡Estimado Ricardo!
Cuando alguien reacciona de una manera violenta hacia nosotros, tendríamos que preguntarnos: “¿qué hice para que esta persona se enfade tanto?
Como la violencia engendra eso mismo, sería mejor decir: “Creo que me he expresado mal, quizás no he expuesto con acierto mi punto de vista; sería mejor que dejemos esto para otro momento”.
En realidad, en esta época de restricciones por la pandemia, los vocablos que no debemos olvidar, como dices, son comprensión, paciencia y tolerancia hasta poder poner pies en polvorosa, si viviésemos con un maltratador :)
Deseo que pases una primavera esplendorosa.
Un gran abrazo.

Followers

Blog Archive