Translate

Friday, December 25, 2020

Sabiduría e integridad

Sabiduría e integridad son dos palabras muy gratas de escuchar, aunque a veces no tan fáciles de aplicar. Digamos para comenzar que la sabiduría estriba en determinar cuál es el camino correcto para seguir y la integridad, el tomarlo. Esto trae una implicación que bien vale la pena entender la cual significa necesariamente la acción ya que obras son amores y por tanto salen adelante cuando ellas se derivan del correcto proceder, lo cual es el ser íntegros en nuestros procederes. El saber, luego de determinarse, cual es la mejor forma de comportarse es bien importante, pero si a esto no se le pone el hacerlo no se llegará entonces a ninguna parte. Un ejemplo bien clásico es el del padre que le enseña a su pequeño hijo la importancia de decir siempre la verdad y por tanto abstenerse de mentir.
Curioso resulta que ese padre, luego de la lección de ética a su hijo, reciba una llamada telefónica pidiéndole al niño que conteste y le pida que si preguntan por el responda que no está en la casa. Palabras, palabras, tan solo palabras serán entonces estas las que siempre se las lleva el viento si las mismas no se acompañan del correcto proceder.

13 comments:

Susana Moreno said...

Yo siemprehe intentado ser consecuente. Un beso

RosaMaría said...

Absolutamente cierto. Y así otras excusas que el niño ve. Un gran abrazo y mucha salud. Felicidades!

Sandra Figueroa said...

Gran reflexión. Espero estés pasándola bien. Felices fiestas amigo Ricardo. Saludos a la distancia. Gracias por estar siempre.

AMALIA said...

Totalmente cierto.

Feliz Navidad.
Un abrazo.

Ingrid Zetterberg said...

Mucha razón encuentro en tus letras, amigo. Porque no hay nada mejor que enseñar con el ejemplo. (Tratándose de los hijos mucho más). Gracias por compartir esta reflexión de sabiduría. Un saludo fraternal desde Lima Perú.

Ana Mª Ferrin said...

Buena reflexión, amigo Ricardo.
Y como análisis curioso, el de que a veces los refranes antiguos del mundo rural sobre cómo ser ejemplar, dan en el clavo con muy pocas palabras, (Menos predicar y más dar trigo). Así como el par de versos de buen poema (Caminante, no hay camino/ Se hace camino al andar).
Que tengas un Feliz 2021!!

Marina Filgueira said...

Hola Ricardo, sin duda debemos predicar con el ejemplo si no, de nada sirve la enseñanza que podamos dar.

Me ha encantado este post, la verdad es que, todos tus textos son ejemplares, gracias por compartir tu sabiduría.

FELIZ NA VIDAD Y AÑO NUEVO. QUE ESTE NOS LIBERE DE ESTA PESADILLA QUE VIVE EL MUNDO ENTERO.

Macondo said...

"La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud en llevarlo a cabo" (David Starr Jordan).

Un abrazo.

CHARO said...

Un escrito para aprender lo que se debe o no hacer.El ejemplo siempre por delante enseña más que cualquier palabra que se diga por muy buena que sea.Saludos

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

La sabiduría sin ética no tiene razón. Una gran lección esta entrada. Un abrazo. Carlos

Jose Ramon Santana Vazquez said...

una estupenda reflexion Ricardo , obras son amores y con ellas entre el decir y el hacer existe un trecho dificil para muchos de cumplir , feliz año . mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.

Maria said...

Hoje venho desejar-lhe um Bom Ano de 2021!

Siby said...



Tienes toda la razón Ricardo,
llego el nuevo 2021, espero
lo hayas recibido feliz en familia,
Happy New Year.

Besitos dulces

Siby

Followers

Blog Archive