Translate

Saturday, December 05, 2020

Nuestra olla pitadora interna

Recuerdo de joven cuando observaba a los frijoles cocinarse en unas ollas llamadas pitadoras, las que encima tienen una valvulita que permite que , cuando dentro de ella la temperatura se pone bien caliente y el agua empiece a ebullir, entonces con un cuchillito se abría la misma y el aire caliente empezaba a salir, emitiendo un sonido como al de un tren en marcha, evitándose así que la tapa saltara por las nubes y que los frijoles se regaran por todas partes. Hay también en una expresión muy de mi tierra en la que se describe la situación de una persona cuando esta no anda bien cuando se le pregunta: ¿Oye y tu como estas? En la “pitadora “es a la respuesta, lo cual le da claridad al tema implicando con énfasis que la misma necesita mejoría y alivio, y en muchos casos de inmediato.
Los sentimientos, especialmente los negativos, se acumulan dentro de nosotros y si no abrimos nuestra valvulita interna entonces nos pasará, como en el caso de los frijoles en la olla pitadora , y esto es que estallarán abruptamente. Por ello cuando sintamos ira, desasosiego, miedo, intranquilidad, resentimiento, y soberbia entre otros, resultará conveniente compartir lo que sentimos con otra persona, evitando de tal manera que nuestra olla interna explote.

15 comments:

CHARO said...

Durante años fui muy reservada y me callaba todo lo negativo que me ocurría, algunos de ellos muy duros y mi interior a veces estallaba en forma de ataques de ansiedad que se pasa muy mal. Aprendí que hay que decir lo que te ocurre y sacar afuera todo lo malo que tienes dentro con personas de toda confianza y me funcionó muy bien, ahora ya no me callo nada pues es muy malo para la salud y el desahogarse con alguien es fuente de salud.Saludos

AMALIA said...

Mucha razón en tus palabras.
Compartir problemas siempre ayuda mucho.
Un abrazo.

Macondo said...

Está muy bien el símil de la pitadora. Si lleváramos esa válvula instalada los psiquiatras tendrían que dedicarse a otra cosa.
Un abrazo.

Siby said...



Es cierto, hace bien desahogarse,
muy buena comparación.

Besitos dulces

Siby

Sandra Figueroa said...

Esa olla nunca aprendí a usarla, siempre temí que explotara. Una gran reflexión tu post dé hoy. Saludos amigo Ricardo. Cuidate.

Bienaventurada said...

Sabias palabras Ricardo, así es, debemos dejar pasar esos sentimientos negativos y atesorar lo bueno, siempre hay algo bueno que agradecer. Yo tengo una ollita de esas pero francesa marca tefal,con un botón que me da mas seguridad, pero mi madre y abuela usaban la de la foto. Un abrazo

São said...

Amigo mio, lembro-me perfeitamente das panelas de pressão.Inclusivamente me ofereceram duas quando me casei....

Sim, é aconselhável que não nos transformemos em "pitadoras" . Pessoalmente, nunca alinhei em ser e paguei por isso.

Querido Ricardo te abraço com muito carinho .Tem um excelente semana :)

Susana Moreno said...

Es una buena comparación. Un beso

Rocío G. Tizón said...

Muy buena reflexión.
Un fuerte abrazo.

CRISTINA said...

Hola Ricardo, se suele decir mejor fuera que dentro. Compartir nos ayuda a liberar cargas emocionales.
Un abrazo.

Manuel said...

El desahogarse con otros siempre es positivo; aunque pienso por experiencia, que esa otra persona se debe de limitar a escuchar y no a dar consejos, salvo que te los pida, porque entonces, puede que la pitadora le empiece de nuevo a hervir, y se vaya peor que vino.
Muy buena reflexión, amigo Ricardo.
Me ha encantado ese término de olla pitadora, y que con tu permiso lo voy a utilizar en cuanto se me presente la ocasión.
Un fuerte abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

seria un alivio Ricardo tener una olla pitadora de sentimientos ya que con ellos al ir a tope saldrian y asi se descansaba , una escelente reflexion nos das como practica para buen hacer , aunque ello nos lleve tiempo admitirlos y despues digerirlos dentro querido amigo mis saludos y recibe un fuerte abrazo .jr.

La utopía de Irma said...

Totalmente de acuerdo contigo y con la olla pitadora. Cuídate mucho.

Abrazote utópico.-

Ingrid Zetterberg said...

Muy buena comparación lo de la olla pitadora. Es la pura verdad. Encontré tu blog de casualidad y me gustó los temas que tocas. Soy Ingrid Zetterberg de Lima Perú y escribo poesía. Te invito cordialmente a mi blog "Joyas de mi alma". Ojalá te animes a leerme. Yo por lo pronto me voy quedando en tu página con mucho gusto. Un saludo en la distancia.

Contratar a El Negro Alvarez said...

Totalmente de acuerdo, excelente posteo!!

Followers

Blog Archive