Translate

Sunday, May 05, 2019

Nadie puede dejar de beber bebiendo


Esta es una frase y a la vez una poderosa recomendación para aquellos que piden ayuda para no beber mas alcohol pues tienen problemas con la ingesta que no pueden controlar, la que además les genera comportamientos diferentes a los normales. Tienen buenas intenciones de retirase del consumo, pero a la hora de los deseos de hacerlo no resisten a la tentación y, como los peces en el rio, vuelven y vuelven a beber, iniciándose así un nuevo ciclo de malos momentos.



Algo parecido sucede con los comedores compulsivos los que, con la mejor intención de no comer en exceso y rebajar de peso, y con la ilusión de llegar a un nivel normal que los lleve a lucir y sentir bien, pasan por una bizcochería, deteniéndose enfrente de la ventana a observar las delicias que allí se exhiben, pero que él o ella no se pueden dar el lujo de probar. Su mente rápidamente, tal y como sucede con los alcohólicos, los fumadores y los jugadores compulsivos, les enviará una señal equivocada pero muy atractiva para su cerebro en la que parece decirles que dejen la dieta para el día siguiente. O si no preguntémonos que pasa todas las noches del ultimo mes del año en la que los gorditos prometen con real sinceridad bajar de peso.



Resultado de imagen para caricaturas de borrachos bebiendo alcohol




Obsesiones, compulsiones, y negación, son los principales componentes de las distintas adicciones, en las que parece que, al momento de tratar de controlar el consumo o la acción, la mente , en vez de poner el semáforo en rojo como debiera ser, lo coloca en verde, para seguir de tal forma el doloroso proceso de la ocurrencia. La solución esta en tener Fe, acción, y estar vigilantes y listos para pedir ayuda a otra persona que, sufriendo del mismo tipo de enfermedad, pues es una enfermedad, le entenderá y estará dispuesta a escuchar al otro para que se desahogue y así ayudarle a romper la negación.

11 comments:

Macondo said...

Nadie mejor para ayudarte que alguien que ha padecido tu mismo problema. Por eso Alcohólicos Anónimos ha sido tan exitosa.
El primer paso es reconocer que tienes un problema y el segundo estar decidido a solucionarlo. Una vez encauzado, reconocer que nunca se puede considerar resuelto. Yo fui fumador de más de tres paquetes al día. De eso hace 26 años. Estoy convencido de que si hoy me fumara un solo cigarrillo estaría corriendo un serio riesgo, lo mismo que un bebedor que ha dejado el alcohol.
Un abrazo.

Manuela Fernández said...

Todas las adiciones tienen un componente psicológico que es lo que les conduce a un comportamiento determinado a pesar de que saben les perjudica. Lo mejor es ir directamente al problema y para eso nada mejor que acudir a un psicólogo. Y por supuesto, hablar con personas que lo hayan superado, como tú has apuntado, ellos les entenderán.

CHARO said...

Todas las adiciones son malas aunque algunas son peores que otras, Dios nos libre de caer.Saludos

esteban lob said...

Conozco, Ricardo, quienes practican el "mañana eterno":
"Mañana empiezo el régimen".Se refieren a un mañana que nunca llega.

Saludo austral.

Susana said...

Y sobretodo no negarlo. Un saludo

Jose Ramon Santana Vazquez said...

antes de nada Ricardo debo decirte que estoy muy orgulloso de las palabras que has dicho es como si la luz del cielo fuese la mar hecha 4speranza para mi alma en donde tu navegas con las velas a babor gracias de nuevo , la mente como bien dices pone el semaforo en verde hasta del derrumbe ,a veces se quiere parar pero ya estas en el remolino llamado vida sean vecinos parientes u otras circunstancias donde las anclas se clavan y cuesta pero no es imposible ya que todo esta en la medida de medirlo si sabes a tiempo corregirte,estupenda reflexion y un fuerte abrazo de corazon amigo. jr.

Sandra Figueroa said...

Que difícil es para un bebedor dejar de hacerlo. Es duro luchar día a día contra la adicción. Te dejo saludos amigo Ricardo desde mi Monterrey hoy con cielo nublado. Gracias por estar siempre cerca.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!
Nos dejas un buen tema para una reflexión, no sé cómo se puede llegar estos problemas, pero creo que cualquier vicio que se coja, difícil será de salir de él. Aunque, con fuerza de voluntad y, quizás la ayuda de un profesional, creo que podrán salir adelante.
¡Por otra parte, y me refiero a los cuerpos agradecidos que no necesitan comer mucho para engordar! ¿Y no por eso vamos a discrimínalos, no te parece? Cada persona es un mundo, unos flacos y otros gordos, tienen el derecho de ser aceptados por la sociedad. No es mi caso, estoy delgada y me encantaría engordar un poco, pero debemos querernos tal como somos, si queremos ser felices, unos más gorditos y otros mas flacos, todos somos personas con sentimientos.

Ha sido un placer esta lectura.
Un abrazo y mi gratitud.

AMALIA said...

Muy buena reflexión.
Lo importante es reconocer el problema y tratar de pedir ayuda.
Excelente tu escrito.
Un abrazo.

Juan Ramón said...

Bueno, ya sabes negar los hechos es un comportamiento humano muy pero que muy normal en nuestra especie. ¿O no te parece así?

RosaMaría said...

Interesante y arduo tema, creo que todo el que tenga alguna compulsión debe pedir ayuda pues el camino solo es muy difícil. Beso

Followers

Blog Archive