Translate

Wednesday, April 24, 2019

El Si en la computación y en la vida


Cuando estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira a mediados de los sesenta, en mi quinto semestre curse una materia llamada Introducción a los Computadores la cual dictaba con excelencia un magnifico profesor, el Dr. José Joaquín Mora. El curso fue intenso y de el extraje el conocer los primeros pasos para programar el Fortran I, pionero de otros lenguajes de máquina.






En ese entonces la única máquina parecida a un computador era una procesadora de datos que se utilizaba para facturación en las Empresas Publicas de Pereira, y la cual se alimentaba por tarjetas llenadas a mano con lápices especiales. Estando en ello el Dr. Mora nos llevo a Cali a conocer la primera computadora que vi en mi vida llamada la IBM 1401, la cual ocupaba casi un piso de un edificio y necesitaba de aire acondicionado en su entorno para que no se calentara. Increíble, decirlo, aunque lo asumo como cierto, y es que tan gigantesco aparato tendría quizás igual o menor memoria a la que exhibe hoy un computador personal PC.



En el Fortran I el Dr. Mora nos enseñó lo que eran los arboles de decisión durante la elaboración de un programa para la computadora en los que el prefijo IF(SI ) era importantísimo para decidir ir a un lado o a otro. Estos arboles en sistemas se asimilan perfectamente también a los relacionados con diversas decisiones que tomemos en la vida en la que el SI…nos llevara a una ruta u otra, implicando en ambas situaciones pasos posteriores mejores o no tan buenos según, la ruta crítica que se escoja. Ah!! buenos recuerdos de la magnifica clase de entonces del Dr. Mora, puesto que hoy la veo reflejada también en el maravilloso árbol de decisión que nos lleva a escoger nuestros procederes en la vida.

14 comments:

Manuela Fernández said...

Lo bueno cuando se estudia como cuando se lee un libro o se ve una película... es saber extrapolar su mensaje intrínseco. Así aprendemos doblemente: la materia que estudiamos y eso otro común a todo lo que existe y es, ese hilo conductor aún más importante que la propia enseñanza y que realmente es la que nos enseña a vivir.
SAludos.

Beatriz Lopes said...

Gracias por tan buenas palabras y tan increíble post.
Amé tu blog y esta entrada no me ha decepcionado.
TE SIGO.


GEEKY FREAKY- SERIES Y MAS: http://geeky-freeky.blogspot.com

ESPECIAL DE PASCUA: https://hallelujahohjesus.blogspot.com/2019/04/que-significa-la-pascua-para-un.html

esteban lob said...

Es la vida tal cual, amigo Ricardo. De paso pienso en lo atemorizantes que eran los primeros computadores, en que todavía pensábamos "para qué me metí en este lío".

Abrazo.

AMALIA said...

Buena reflexión en tu bello relato.
Un abrazo.
Feliz semana.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

como bien dices Ricardo es la decision la que nos marca el camino en la vida y es la ruta a seguir quien despues nos da el resultado arboles de contenidos donde el sr.Mora guiarian a su caminante entre los entresijos del vivir diario una meta que en el ser humano representa el entorno su relacion y el adptarse hoy en dia valorado por quienes
convives , estupenda reflexion mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

Sandra Figueroa said...

Que bonito recuerdo amigo Ricardo....y sabia reflexión en tu texto. Te dejo saludos y abrazo desde mi Monterrey.

Marina Filgueira said...

¡Hola Ricardo!

Han cambiado mucho las cosas en estos últimos tiempos y en todos los sentidos de la vida y nosotros tenemos el deber de ir acomodándonos a la par de estos que, es lo que estamos realmente haciendo. Todo evoluciona y nosotros también
Yo recuerdo mi primera lavadora que movía la ropa siempre en el mismo sentido, jaja, pero ella lavaba, aunque había un abismo en comparación con las maquinas lavadoras de hoy día.
Ha sido un place leerte, gracias por compartir vivencias y como no, experiencias.
Te dejo mi inmensa gratitud y estima´
Un saludo muy cordial y se muy, muy feliz.

Trini Altea said...

Precioso relato. Feliz día

Macondo said...

La ventaja que tiene la vida es que puedes echarle la culpa a otro de tus errores, sin embargo en la informática sabes que si algo no funciona es porque tú lo has hecho mal. El ordenador no se equivoca.
Un abrazo.

Unknown said...

Los árboles de decisión han sido siempre una magnifica herramienta para afrontar el futuro en el transcurrir de nuestras vidas y lo que hoy vivimos es hoy fruto de esas decisiones. Ojalá por aquellas épocas lo hubiéremos visto con esa lógica, pero la vida tiene sus caminos. Cómo me hubiese gustado conocer esos caminos para evitar tantos errores. Cómo me hubiese gustado también conocer de la lógica matemática que encierra la naturaleza en la sucesión numérica que lleva el nombre de Fibonacci, para entender mejor el milagro de Dios en todos los seres que componen la naturaleza, y entender la sabiduría de los indígenas de la Sierra Nevada cuando hablan del equilibrio natural de la tierra. Muy bueno su artículo Ricardo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Intuyo, Ricardo, que somos de la misma generación... me llevaste hasta las aulas de la universidad.

Un abrazo.

CHARO said...

Es una suerte tener un buen profesor de esos que marcan la vida y que siempre se tiene en el recuerdo.Tengo unos amigos ya jubilados que trabajaron en la IBM.Saludos

Bernardo Garcia said...

Como evoluciona todo.Como medico veo que todos los aparatos y maquinas " ultramodernas " que se usaban cuando ejercia en Pereira , hoy son todas piezas de museo.Toda la tecnologia esta avanzando a velocida vertiginosa , pero lo importante es no rezagarse , aceptar la modernidad y aprender cada dia.Un gran saludo.

RosaMaría said...

Maravillosa analogía con la vida. Pero que es una computadora sino una imitación muy aproximada al ser humano? Me encantó ese retazo de tu vida. Beso

Followers

Blog Archive