Translate

Thursday, January 04, 2024

Preparados para el éxito mas no para el fracaso

En el juego de los dados quien gana es aquel que, cuando los lanza, saca el máximo puntaje. Entre ellos el mas alto es el doble seis y cuando ello ocurre la victoria es absoluta. Al alcanzar tal puntaje la alegría es grande pues se gana un buen dinero y el nivel de euforia se pone por las nubes. Sin embargo, si los dados se lanzan y en vez de doble seis se saca un doble dos, pues las cosas ya se pintan de manera distinta, especialmente cuando el otro jugador saca el tan esperado doble seis.
En la vida, como una semejanza al juego de dados, podríamos llamar a la puntuación más alta la equivalente al doble seis y las de menos serían las que están de ahí para abajo. El doble seis sería entonces el equivalente al éxito y los de puntajes muy inferiores al fracaso. En nuestra existencia podríamos decir que, cuando nos llegan las jugadas buenas, es decir las “vacas gordas”, todo es alegría, y gozo. Sin embargo, cuando sucede lo contrario, los estados de ánimo cambian en no pocos casos en forma negativa y con decaimientos de ánimo. Tristemente algunos están preparados para el éxito mas no para el fracaso, siendo el anhelado secreto el sentirnos bien, pase lo que pase, con siempre deseos ante cualquier tropiezo de seguir adelante y no dejarnos ni avasallar por la derrota ni tampoco por los triunfos, puesto que todo es relativo y temporal en esta vida.

8 comments:

Rosana Martí said...

Es cierto que cuando atraviesan tiempos difíciles, nos resulta complicado recuperarnos porque tendemos a desmoralizarnos y adoptar una perspectiva negativa. Por lo tanto, es fundamental realizar una evaluación equitativa de la situación, reorganizar nuestra vida y avanzar con determinación, siendo nuestro propio líder. Personalmente, prefiero no depender de otros ni esperar que alguien más me dé el impulso necesario para alcanzar mis metas. No obstante, creo que todos necesitamos apoyo en ciertos momentos. Aunque soy bastante autosuficiente, disfruto de la libertad de seguir mi propio camino.

Un cálido abrazo.

Macondo said...

«Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en experiencia» (Elbert Hubbard).
Un abrazo, Ricardo.

Ingrid Zetterberg said...

Así es, querido amigo Ricardo. En esta vida a nadie le gusta perder, ojalá siempre fuéramos ganadores, y que siempre estuviéramos en el tiempo de las vacas gordas. Me gustó mucho la reflexión que haces. Gracias por visitar mis blogs. Deseo para ti un bendecido año 2,024, con paz y salud. Un abrazo.

Anonymous said...

Hola amigo. El error viene desde el sistema educativo! La competencia insana hacia los demás es el reto que los educadores nos siembran dejando a un lado la superación personal y el reconocimiento interno.
El recorrido por la vida es como una carretera con ascensos, descensos, valles; todas las facetas son necesarias porque fortalecen nuestra propia estructura. Un estrecho abrazo

AMALIA said...

Estupendo comenzar el año con esta reflexión tan buena y acertada que nos dejas.
Te deseo un excelente año 2024.
Un fuerte abrazo.

São said...

Gostei da reflexão e adorei a imagem com que ilustras a diferença entre chefia e liderança. amigo mio.

Carinhoso abraço, estimado Ricardo, feliz ano novo.

Anonymous said...

Dependiendo de dónde procede el juego, hay hasta el doble nueve, que es el que típicamente jugamos los cubanos y sus descendientes. La idea es correcta, no importa el doble nueve o el doble seis y expresarte, como siempre, mis más admirados sentimientos, es el propósito de hacerte esta nota,
Comparto tu tarea de ayudar a otros, pero en un sentido y contenido diferentes, apegados a mis años de experiencia gerencial y el ejercicio de esa docencia, porque muchos entienden que la docencia en cursos y seminarios de múltiple asistencia pues no es de su conveniencia y prefieren el coaching "uno a uno" para ser mucho más específico y apegado a lo que se necesita individualmente.
Un bran abrazo y me regodea ver tus éxitos!!!!
Fernando

Jose Ramon Santana Vazquez said...

y que razón tienes Ricardo con tan ejemplarizante reflexión entre el jefe y lider

somos un adeceño de miedos que superarlos cuesta lo que tu elemental y grafico nos

da entender , por seguirles damos todo y asi mismo se pierde em el lodo tantas vidas

ilusiones perdidas y enfrentamientos o quebrantos por dominar , me encantó leerte ...os

envio racimos de laurel en pico de halcón deseandoos de corazón siempre la Paz ,queridos


Ricardo y esposa , feliz semana , vuestro amigo ,jr,

Followers

Blog Archive